viernes, 1 de septiembre de 2017

Vuelve a casa

¡Hola! ¿Qué tal estás? Creo que nunca había estado tanto tiempo sin publicar en el blog, así que me parece que hace muchísimo que no te escribo. ¿A ti también te ha parecido mucho tiempo?

Este verano he estado muy poco tiempo en Madrid. Pero al final, he cumplido la petición de esta pintada y he vuelto:

Vuelve a casa
Calle Fuencarral

¿Quién puede haber escrito esta pintada: unos padres a su hijo o hija, una persona a su pareja...? ¿Qué historia habrá detrás de estas palabras?

En el español de España, cuando la palabra casa aparece en una expresión de lugar (o sea, cuando responde a las preguntas ¿dónde?, ¿a dónde?, ¿desde dónde?, etc.), no usamos delante el artículo la, y decimos: me voy a casa, están en casa, vamos a casa de María, etc. Esto no es lo habitual; usamos casi siempre el artículo en esta construcción: estamos en la playa, voy al supermercado, ven a la escuela, etc.

Pero si alguien dice estoy en la casa, probablemente le preguntarán: ¿en la casa de quién? o ¿en qué casa?, porque no se entendería que está en su propia casa. Así que entendemos que la persona de la pintada (en la foto de arriba) se marchó, se fue de su propia casa.

Algo muy parecido pasa con la palabra clase. Los españoles solemos decir estoy en clase, salimos de clase, ven a clase, etc. Así que, como ahora va a empezar el curso, te pongo aquí mi propia pintada:


vuelve a clase


No pasa lo mismo en todas las zonas donde se habla español, y en otros países es muy frecuente, en estas mismas frases, usar el artículo la delante de las palabras clase y casa.

Y hablando de vuelta a casa, te voy a poner unas fotos de uno de mis viajes, a ver si sabes dónde he estado. ¡Aparecen muchas palabras en español, pero también en otros idiomas!









¡Espero que hayas pasado también unas estupendas vacaciones! Ahora empezaré a pasear por Madrid para traerte nuevas imágenes y noticias. ¡Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Me alegra que hayas vuelto a casa sana y salva. Espero con interés leer tus nuevas entradas porque siempre aprendo algo útil de ti. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Espero no decepcionarte en esta temporada!

      Eliminar
  2. ¡Yo también "vuelvo a casa" unos pocos días de este mes! Pero si no, sabes que me encanta que me traigas un pedacito de las paredes de nuestro Madrid.... y ya se te echaba de menos...
    Por cierto, no nos dejes con la duda: ¿dónde has estado este verano?

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Pues he estado en dos de las islas Azores. Una maravilla natural. ¡Espero que tengas un ratito para mí estos días que vienes!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.