miércoles, 22 de junio de 2016

¿Quién gobierna tu vida?

Hace poco, en el barrio de Malasaña hubo una bonita iniciativa: pintar de distintos colores y estilos unos elementos de hierro que están en algunas calles de Madrid para impedir que los coches se suban a la zona de los peatones, o sea, a la acera. Algunas veces la gente deja mensajes en ellos, como te mostré en No decir ni pío, pero generalmente son unos elementos bastante molestos para todo el mundo.             

Una de las calles más pequeñas del barrio, Galería de Robles, fue completamente decorada. Aquí puedes ver parte de ella:


bolardos decorados


¿Sabes cómo se llaman estos barrotes de hierro? En uno de ellos estaba escrito:




Los hay de estilos muy diferentes. Algunos representan figuras humanas:


bolardos decorados


Otros representan construcciones, como torres (el de la primera foto parece la famosa torre de Pisa) y faros:

bolardos decorados


bolardos decorados


Otros están decorados con flores, corazones y todo tipo de figuras, y algunos también con palabras:


bolardos decorados


bolardos decorados


También hay uno con un claro mensaje reivindicativo en relación con el medio ambiente:


bolardos decorados


Esta es su parte superior:


bolardos decorados


De toda la calle, el que más palabras tiene es este último, que es una broma, podríamos decir que una sátira ('una obra escrita o visual donde se ridiculiza algo o a alguien') sobre los partidos políticos españoles más votados:


bolardos decorados


Arriba, el PP (Partido Popular), de ideología conservadora y actualmente en el gobierno, se convierte en aPPle, quizá porque Apple es una marca muy cara y no todo el mundo puede comprar sus productos. Debajo, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), socialdemócrata, se ha convertido en PSelfie; probablemente quiere decir que es un partido que, aunque ha gobernado muchas veces el país, solo se mira a sí mismo y no se da cuenta de que los ciudadanos quieren cambios de verdad. En tercer lugar, Podemos, partido de izquierdas, se ha convertido en Corremos, posiblemente porque en muy poco tiempo de existencia ha conseguido muchísimos voto. Debajo aparece Ciudadanos, partido de centro-derecha, es aquí Tinderianos, en referencia a la red social Tinder; quizá porque Tinder se usa sobre todo para buscar relaciones, y la mayoría de los candidatos de Ciudadanos son jóvenes y guapos. Por último, Izquierda Unida se ha convertido en Industria Unida; no sé si se refieren al hecho de que este partido es, dentro de la izquierda, el que reúne a un mayor número de trabajadores de la clase obrera, y, por lo tanto, de la industria.

El próximo domingo tenemos elecciones generales de nuevo, y estos son los partidos que más posibilidades tienen. Podemos e Izquierda Unida se presentan juntos y parece que va a aumentar su número de votos.  ¿Quién gobernará nuestras vidas a partir de ahora?

Esperemos que los nuevos gobernantes hagan falso este lema del movimiento 15M que se puso por las paredes de Madrid (y que me envió hace tiempo la profesora Raquel Rodríguez, ¡gracias, Raquel!):




Según esta frase, son los mercados (es decir, los poderes económicos) los que gobiernan nuestras vidas, y no nuestros gobiernos. Pero no votamos a los banqueros ni a los empresarios, así que no deberían gobernarnos, ¿no?

Y tu vida, ¿quién la gobierna? ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Muy bonita la nueva entrega de tu blog. Hubo un momento hace años en el que pensé que votáramos a quien votáramos nos iba a dar lo mismo, pero ahora pienso que no es así, que la gente tiene más poder en su voto del que pensamos y que todo lo podemos cambiar, tal vez no como quisiéramos pero al menos ponerle un dique al mal gobernante.
    Gracias por tus publicaciones
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo, lo mismo, no da. Yo también lo creo. ¡Adelante!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.