jueves, 25 de febrero de 2016

Quien bien te quiere

Hay un refrán español que me resulta bastante irritante: Quien bien te quiere, te hará llorar. Significa que las personas que te quieren de verdad te harán sufrir porque querrán que seas mejor, querrán corregir tus errores. Tradicionalmente, esta frase se ha usado para hablar del amor de los padres hacia sus hijos, pero muchas veces también se usa para hablar de parejas.

Personalmente, prefiero la versión de esta pancarta, ¿y tú?


quien que
Plaza de Neptuno


En la publicidad también encontramos muchas veces versiones nuevas de refranes, como pasa en este anuncio de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles):


quien que
Calle Isaac Peral

El refrán original dice Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Con este refrán estoy totalmente de acuerdo: los buenos amigos son una de las mejores cosas de la vida, ¿verdad?

En este anuncio hablan de cupones y no de amigos. Normalmente, un cupón es una parte que se corta de un anuncio, una publicación, etc. y que te da derecho a participar en un sorteo, a tener un descuento en un servicio, a recibir un regalo, etc. Pero los cupones de la ONCE son una especie de billetes de lotería que compras para participar en los sorteos de esta organización.

¿Qué versión prefieres? ¿Posibilidad de dinero o amigos? Yo me quedo con los amigos (siempre que tenga garantizado un poquito de dinero, jejeje).

La estructura Quien + frase, frase es muy usada en los refranes con el significado de 'las personas que'. Estos son algunos de los más usados (en la esquina superior derecha de cada refrán tienes una pestañita donde puedes pinchar para leer el significado):


Mapa Mental creado con GoConqr por eoiespaol


En este tipo de frases, el pronombre quien alterna con el que; de hecho, muchas veces estos refranes se usan así: El que no se consuela es porque no quiere, por ejemplo. La única diferencia es que la forma con quien es ligeramente más formal.

No solamente usamos esta estructura en los refranes, por supuesto. Es una estructura que usamos para referirnos en general a cualquier persona que está en la situación de la que hablamos o tiene las características de las que hablamos:

Quien / El que quiera venir a la excursión, que levante la mano
Quien / El que viene a España y no viene a Madrid, se pierde muchas cosas interesantes


Y, si hablamos de un grupo de mujeres, podemos usar quien o la que:

La que tenga mejores notas en el examen recibirá un premio

Por cierto, ¿recuerdas que te hablé de otro uso del pronombre quien en frases como No hay quien lo aguante? En ellas, no podemos intercambiar quien por el que o la que, solamente usamos quien.


Y termino hoy con una preciosa frase de la filósofa y política polaca Rosa Luxemburgo:


quien el que
Plaza de Cibeles

O sea, si no intentas hacer uso de tu libertad, no te das cuenta de que en realidad no la tienes.

¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Quien siembra, recoge
    Este refrán me parece igual al : quien la sigue, la consigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara:

      Son muy parecidos, pero en "quien la sigue, la consigue" nos centramos más en la idea de que para lograr tus objetivos tienes que ser constante y perseverante, mientras que con "quien siembra, recoge" destaca más la idea de que tus actos buenos tienen recompensa.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.