domingo, 3 de enero de 2016

Recién hecha

Desde hace ya bastantes días, las pastelerías de toda España tienen roscones de Reyes, el dulce típico del día de Reyes. Este día, el 6 de enero, los niños (y muchas veces también los mayores) encuentran los regalos que han dejado para ellos los tres Reyes Magos de Oriente la noche anterior.

El roscón de Reyes lleva azúcar, harina, leche, ron, huevos y mantequilla. Y, lo más importante, porque le da un sabor y un olor muy característicos, un poquito de agua de azahar, que se obtiene de la flor del azahar, la flor de los naranjos. Este dulce suele llevar dentro lo que llamamos una figurita: una figura pequeñita que puede ser un rey, un animalito, etc. Si la figurita está en el trozo de roscón que te estás comiendo, tendrás suerte durante el año. Pero a veces, los roscones tienen dentro un haba (de plástico); si aparece el haba en tu trozo, tendrás mala suerte porque te tocará pagar el roscón.

Me gusta mucho este anuncio del año pasado que habla precisamente de habas y figuritas y por eso quiero compartirlo contigo:





Ya has visto en el anuncio cómo es un roscón. Pero no siempre se hacen en casa, de hecho es más común comprarlo ya hecho. En esta pastelería los venden y los anuncian en la calle:


roscón de reyes
Calle Nuestra Señora del Carmen

En el anuncio pone que los roscones de esta pastelería están recién elaborados, que quiere decir lo mismo que recién hechos, 'hechos hace muy poco tiempo'. La palabra recién, en España, se usa en combinación con participios, como hecho, elaborado, casado, terminado, etc. En otros países castellanohablantes, esta palabra se usa también combinada con verbos (por ejemplo, "Recién salí del trabajo", que significa 'acabo de salir del trabajo'). Estos son otros ejemplos encontrados en Madrid:


recién pintado
Calle Atocha



recién operado
Hospital Puerta de Hierro

Recién, cuando se usa delante del participio, es la forma corta del adverbio recientemente. Así, decimos:

Esa pareja se ha casado recientemente = Esa pareja está recién casada
Le han operado recientemente = Está recién operado

La primera opción es más formal, la segunda es la que usamos de manera habitual. 

Pero además, tenemos el adjetivo reciente:

pan reciente
Calle Tablada


¿Quieres practicar un poco la diferencia entre recién y reciente, tal como usamos estas palabras en España? ¡Haz este ejercicio!



¡Y aquí te envío esta entrada recién hecha! ¡Espero que te guste y que, si estás en España, te toque la figurita en el roscón de Reyes! ¡Hasta pronto!


8 comentarios:

  1. Hola Marisa:
    Simplemente decirte que tu blog me encanta y leer tus entradas me trae recuerdos preciosos de la temporada que pasé en Madrid haciendo prácticas en una editorial hace ya muchísimos años. Muchas gracias por los buenos ratos que me haces pasar. Saludos desde Italia, Tiziana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho saber que disfrutas de él. Espero que sigamos juntas mucho tiempo. Un abrazo, Marisa

      Eliminar
  2. Hola Marisa:
    En Espana ?es posible comprar roscón de reyes todo el ano? ?O sólo en deciembre-enero?
    Gracias, Erika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual es que se compre y se venda desde mediados de diciembre hasta mediados de enero. Es posible que haya alguna pastelería que lo ofrezca todo el año, pero no conozco ninguna. Hasta otra, Erika

      Eliminar
  3. Hola Marisa, te deseo un año nuevo feliz y muy próspero, me encantó tu texto, nunca habia oido de este dulce típico de los reyes magos,sel turrón sí, pero eso, nunca! Estaba prnsando porqué en los libros en los que estudiamos un idioma extranjero no hablan de las tradiciones de un pais.Yo creo que asi aprendes mejor el idioma y al mismo tiempo amas al pueblo de este pais!Pues, sigue así, me encantan todos tus textos, las fotos,todo!Un abrazo de Grecia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte mostrado algo nuevo. Feliz Año Nuevo para ti también. Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. El 7 de enero me compré la rosca de reyes mexicana (así se llama en México) y me salió la primera figurita (o monito en México) y por eso es que me toca comprar tamales el 2 de febrero y un atole (una bebida) según me ha dicho una amiga mexicana. La rosca de México se parece al roscón en España, solo que la mía solo tenía figuritas del niño Jesús y no tenía nata como el roscón español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que al menos, además de gastos, el monito te traiga suerte para todo el año. El roscón de España no siempre tiene nata, muchas veces se compra sin nata o con algún otro relleno. Gracias por tu comentario, Nani.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.