domingo, 10 de enero de 2016

¿Para qué sirve un balcón?

Balcones de Madrid


Madrid es una ciudad llena de pequeños balcones. Balcones que cumplen muchas, muchas funciones, tanto prácticas como decorativas.

Una de sus funciones tradicionales es servir de jardín o patio para aquellas casas en las que no hay ni jardín ni patio, como esta de Malasaña (un poco exagerada, porque las plantas impiden que entre la luz, que es otra de las funciones de los balcones):


balcones de madrid
Calle Pérez Galdós

Otra función muy común, aunque poco estética, es usar el balcón como tendedero cuando no tenemos un lugar específico en la casa o en la azotea (parte superior de un edificio, plana, por la que se puede andar; en muchos edificios se usa esa zona para tender la ropa) de la casa. En España no se usan mucho las máquinas secadoras, preferimos tender la ropa al aire, sobre todo si hace sol. Se piensa que es más higiénico, a pesar de la contaminación. Claro que hay algunos que tendiendo, tendiendo, se quedan sin balcón:

balcones de madrid
Calle de Goiri

En algunos edificios, la comunidad de vecinos prohíbe tender en los balcones y terrazas, pero en las zonas populares todo el mundo lo hace.

Otro uso frecuente de los balcones madrileños es poner en ellos las cosas para las que no hay espacio dentro. Mucha gente, por ejemplo, pone la bicicleta en el balcón. Pero algunos usan sus balcones como verdaderos trasteros (lugares donde se guardan los trastos, cosas que no necesitamos habitualmente):

balcones de madrid
Calle de Goiri

Por supuesto, el balcón sirve también para mirar qué pasa en la calle y para tomar el aire. 


Pero hay gente que usa su balcón de forma más decorativa. No sé si recuerdas la foto de abajo, de una entrada en la que te mostré varios trampantojos de Madrid. Aquí, el balcón existe pero la salida al balcón no, así que no sirve ni para tender, ni para poner los trastos, ni para tomar el aire.


balcones de madrid
Calle Vélez de Guevara


Una moda que me llama la atención y no sé de dónde viene es la de poner maniquíes en los balcones, sobre todo en los barrios de Chueca, Malasaña y La Latina.

Hay algunos que solamente ponen las piernas del maniquí, al lado de las plantas y la jaula con el pajarito (otro uso típico del balcón):


balcones de madrid
Calle San Vicente Ferrer


Otros ponen los maniquíes completos, a veces desnudos y a veces vestidos. Encontramos figuras masculinas:


balcones de madrid
Calle Luis de Góngora


Y también figuras femeninas:


balcones de madrid
Plaza de Chueca


En raras ocasiones estos maniquíes llevan mensajes en su ropa, pero aquí tenemos uno:


balcones de madrid
Calle Hortaleza

Las rejas (las piezas de metal que se ponen en los balcones para nuestra seguridad, pero que también sirven para adornar) no permiten leer bien el mensaje, pero yo lo miré desde varias perspectivas, y decía: Qué jodidamente increíble es quererte.

Aunque el adjetivo jodido/a (que es un taco o palabrota), de donde viene jodidamente, tiene significados negativos (triste, enfermo, estropeado y otros muchos, depende de qué estemos hablando), esta frase de la foto es muy positiva. Es una declaración de amor: amarte es maravilloso, tremendamente, absolutamente increíble. Es posible que la camiseta la haya puesto el dueño de la casa porque quiere manifestar su amor hacia alguien que pasa por esa calle.

Los balcones de Madrid son, en fin, salidas a la vida, lugares para mostrar y para ver. ¿Y en tu ciudad, los hay? ¿Para qué se usan? ¡Hasta pronto!









8 comentarios:

  1. Creo que aquí en Estados Unidos casi nadie, y digo absolutamente nadie tiende la ropa al aire (menos de un 1% lo hace). Me atrevo a decir que no se hace para nada. Se usan las máquinas secadoras con muchísima frecuencia. Quizá sea común secar la ropa al aire si se vive en el campo. Cuando tenga casa propia, me gustaría tender mi ropa al aire, ahorraría más dinero y mi ropa tendría olor a sol y aire fresco.

    En cuanto a los trastos, los guardamos en el sótano o en un armario. Algunos lugares sí tienen balcón pero normalmente no sirve de trastero. A veces se guarda la bicicleta en el balcón o cosas que se usan a menudo. La mayoría de los apartamentos tienen balcón donde se ponen sillas para sentarse a ver la calle y plantas. Algunos están vacíos y aburridos, jeje.

    Muy interesante esta publicación que me permitió conocer un poco de la cultura española. Eso del maniquí nunca lo había visto por aquí ni en ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que en Estados Unidos los vecinos nos miraban con extrañeza cuando tendíamos en el balcón y nos preguntaban si no sabíamos que había secadoras en la sala de lavandería. En cuanto a los balcones, aquí también mucha gente tiene trastero, normalmente en los sótanos o en las azoteas, y tienen los balcones vacíos o con plantas, pero otra gente, como puedes ver en la entrada, no. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. acabo de encontrar este blog y me parece TAN interesante..muchas gracias. Soy inglesa ( y vieja...)y siempre necesito cositas para leer para practicar la lengua... muchas gracias...

      Eliminar
    3. Pues bienvenida, jubilada, y te digo una cosa: somos viejos cuando deja de interesarnos el mundo, y ese no parece ser tu caso. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marisa!
    !Gracias por esta estupenda entrada! ¡Qué jodidamente increíble es leerte!
    Sobre el tema puedo decir que Rusia tiene una "cultura de balcones" muy parecida a la de España, aquí en los balcones también ponen todo tipo de cosas, yo particularmente pongo en mi balcon bici,sillas que necesito solo cuando me visita mucha gente y muchas, muchas cosas. Lo de poner la ropa también está presente, especialmente en los meses del verano cuando no hay calefacción. Tender la ropa en un balcón cuando hace 20 grados bajo cero como en estos días es una locura, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Alexey, me hace gracia cómo pones en práctica rápidamente lo que aprendes. Es una manera estupenda de aprender. Sí, me imagino que los balcones en Rusia tienen menos uso que aquí por el clima. ¿Pero son balcones pequeños como los de las fotos o más grandes y alargados? Porque cuando son un poco más grandes hablamos de "terrazas". ¿Y maniquíes, los has visto alguna vez? Tengo mucha curiosidad por saber de dónde viene esto y no consigo encontrar la información sobre su origen.

      Eliminar
    2. No, Marisa, nunca vi los maniquíes en los balcones, la verdad es que estas fotos tuyas me han sorpendido muchísimo. He viajado a muchos países de Europa del Este y en ninguna parte vi esto y tampoco sé de dónde viene eso,ni idea... Así que avisa si te interas.
      Sobre los balcones... aquí hay diferentes tipos, pero todos se llaman "balcones":
      estos http://img-fotki.yandex.ru/get/9218/14833654.2af/0_7defb_e4326944_XXL.jpg
      estos http://u5.s.pg21.ru/userfiles/picoriginal/img-20150824155442-740.jpg .
      Ambos tipos son muy característicos para los edificios construidos en los tiempos soviéticos, los balcones de las casas más modernas son más pequeñas.
      La palabra "terraza" también está presente en nuesto idioma, pero se usa sobre todo para referirse a espacio de casas de campo, villas o chaletes http://news.hitsad.ru/wp-content/uploads/2015/05/346.jpg

      Eliminar
    3. Pues mirando esas imágenes, yo llamaría a eso "terraza". Lo que aquí llamamos "balcones", como puedes ver en las imágenes, es solamente el espacio correspondiente a una puerta. Lo demás son terrazas, más pequeñas o más grandes. A ver si averiguo lo de los maniquíes, me tiene intrigada. Gracias por la información.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.