sábado, 26 de septiembre de 2015

Es un puntazo


Hoy vamos a dar un paseo por Madrid persiguiendo sufijos, esas terminaciones que se añaden a las palabras para formar otras palabras. No es la primera vez que te hablo de este tema: en la entrada A la playita vimos, por ejemplo, que el sufijo -ito/a tiene muy diferentes usos. Lo mismo pasa con el sufijo -azo/a, que aparece en todas las imágenes de hoy (tomadas en diferentes épocas del año, como verás). -Azo/a es, en principio, un sufijo aumentativo (como -ón/ona), que añade la idea de 'grande', de manera literal o metafórica. Sin embargo, con el tiempo ha ido teniendo también otros usos.


regalazo
Calle Bravo Murillo

Aquí, regalazo es un gran regalo, un regalo de gran valor.


sueldazo
Calle Alcalá
Un sueldazo es también un sueldo muy alto. Pero la palabra pensionazo se refiere a un proyecto de ley que regula las pensiones. En los últimos tiempos, el sufijo -azo se aplica cada vez más a leyes y normas que son fruto de decisiones políticas autoritarias, que no se han tomado a través de la discusión y el acuerdo. Se dice, por ejemplo, el decretazo (un decreto, que es un tipo de ley´; ha habido muchos decretazos bajo el actual gobierno, leyes impuestas a pesar de que toda la oposición y gran parte de la población estaba en contra) o el medicamentazo (para una norma aprobada por el gobierno que obliga a los pensionistas a pagar parte de sus medicamentos). Así que este manifestante pide que no se bajen las pensiones y que se bajen los grandes sueldos (supongo que los de algunos políticos, los de los banqueros, etc.).

El sufijo -azo se usa también con frecuencia con el significado de 'golpe dado con': por ejemplo, decimos pelotazo para el golpe que se da con una pelota, puñetazo para el que se da con los puños, etc.

No sé si te has fijado en que todos los ejemplos que he dado hasta ahora son masculinos: existe el femenino -aza, pero la verdad es que no se usa mucho. La palabra femenina que más he oído con este sufijo es madraza; cuando decimos que una mujer es una madraza, queremos decir que es una madre que cuida muchísimo a sus hijos y les da mucho cariño. Así que es una gran madre, pero de corazón.

Algunos sustantivos femeninos, incluso, cambian de género cuando se usan con este sufijo (igual que ocurre muchas veces con el aumentativo -ón). Mira esta imagen tomada por mi colega Cristina García Sánchez (¡gracias, Cristina!) en la fachada de un banco:





Estas dos personas, que son trabajadores autónomos (no trabajan para una empresa, son sus propios jefes), están preocupadas porque están empezando a notar los síntomas de una fuerte gripe (un gripazo). Decimos, pues, la gripe, pero el gripazo.


Por último, como en el caso de otros sufijos (-ito/a, -illo/a, -ón/ona), con este sufijo se han formado palabras que han terminado tomando otro significado, como ocurre con la palabra puntazo que aparece en esta imagen:



un puntazo
Calle Fuencarral

Decimos que algo es un puntazo cuando pensamos que es muy bueno, algo genial, y decimos ¡Qué puntazo! como reacción ante algo gracioso, muy oportuno o ingenioso. Supongo que viene de la palabra punto, pero sé muy bien como ha llegado a usarse así.




Por los lunares verdes (típicos del vestido tradicional de las mujeres andaluzas) y la palabra feria, sabemos que este cartel se refiere a la feria de abril de Sevilla. Aunque la fiesta grande se celebra en Sevilla, son muchos los lugares de España donde también se organizan pequeñas ferias, por eso encontramos este cartel en un bar de Madrid.

Hay más palabras como puntazo, por ejemplo estas:

sufijo azo



¡Espero que esta entrada te haya parecido un puntazo! ¡Hasta pronto!




domingo, 20 de septiembre de 2015

Tienes cara de Internet

Hace poco tiempo, en las calles de Malasaña hubo algunas personas que, con sus pintadas irónicas, invitaban a la reflexión sobre el uso que hacemos de las tecnologías de la comunicación.
        

Tú y yo ahora mismo nos estamos comunicando gracias a la tecnología, pero todos sabemos que Internet, en el ordenador o en el móvil, tiene también su lado oscuro, ¿verdad?

A ver qué te parecen las frases que pintaron en los muros madrileños:


sin tu fb no eres nadie
Pasaje entre San Mateo y Beneficencia

¿Cómo entiendes esto? Una posibilidad es que las personas que pasan mucho tiempo en Facebook (o en otras redes sociales) no tienen vida propia e incluso no tienen personalidad propia porque en esas redes sociales crean otra personalidad que no es la real. ¿Lo entiendes tú de otra manera?


conectados al amo
Calle de la Palma
Esta frase quiere romper con el tópico de que las tecnologías de la comunicación conectan cada vez más a las personas, porque, dice, también sirven para estar cada vez más conectados a nuestros amos, nuestros dueños, o sea, nuestros jefes, nuestras autoridades, las grandes empresas, etc. La idea es que nuestros "amos" nos tienen cada vez más controlados a través de la tecnología. A la derecha de la foto puedes ver a un chico que está usando su móvil: ¿estará leyendo un mensaje de un amigo, estará viendo publicidad, estará resolviendo algún tema de su trabajo...? 


tu vida antes del movil
Pasaje entre San Mateo y Beneficiencia

Como el teléfono móvil ya tiene muchos años, para algunas personas esta pregunta no tiene sentido. Pero la frase viene a decir que el móvil ha cambiado totalmente nuestra forma de vida; hoy, muchas personas no sabrían vivir sin él y se ponen nerviosas si no lo tienen a mano. Es un poco triste esta dependencia, ¿no? Y sobre todo es bastante triste, y personalmente me pone nerviosa, que haya gente que presta más atención a su móvil que a las personas que están a su lado.

Esta última pintada de Malasaña es la que me parece más graciosa y se puede entender de muchas formas:


tienes cara de internet
Calle San Andrés

La pintada nos habla a todos nosotros, los que pasamos por la calle, porque dice tenéis (usa la forma "vosotros"). La expresión tener cara de... se usa, con adjetivos o sustantivos, para indicar qué nos dice la cara de una persona sobre su carácter o sobre su estado físico o anímico en ese momento. Estas son algunas de las formas más habituales de uso:

tener cara de hambre

¿Cómo es tener cara de Internet? ¿Cara de estar en otro lugar, cara de estar atontado, cara de estar obsesionado? ¿Alguna de estas caras?





Bueno, no es una expresión que se use habitualmente, así que puedes entenderla como quieras. ¿Qué cara tienes tú ahora mismo, que llevas un rato leyendo esto en Internet? Pues eso es tener cara de Internet, jajaja.

¡Hasta pronto! 








jueves, 17 de septiembre de 2015

Cruel con todos

El sábado pasado fui a dos manifestaciones, justo una después de la otra. 

En la primera se protestaba contra la celebración del toro de la vega (no quiero escribirlo con letras mayúsculas), una cruel celebración en la que un toro sufre perseguido por cientos de personas que le causan terribles heridas. 


tortura diversión
Puerta del Sol
Para los manifestantes, que los toros sean torturados para que la gente se divierta debería ser una vergüenza para el pueblo español, y por eso quieren que se prohíba el toro de la vega.


En la segunda manifestación, se exigía a los gobiernos europeos solidaridad y un trato digno para los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra en Siria. 


bienvenidos refugiados
Calle Atocha
(Como te conté ya en otra entrada, muchos grupos progresistas usan la @ en lugar de la terminación del plural en -os).


Lo curioso es, como me dijo una amiga que me acompañó en la primera manifestación, que muchos de los lemas y gritos que se oían en la primera manifestación servían también para la segunda; por ejemplo, estos: ¡Asesinos! (son asesinos los que matan al toro, pero también los que dejan morir a los refugiados) y No es el siglo I, es el XXI (esta celebración taurina es más propia de épocas menos civilizadas, pero no del siglo XXI; lo mismo pasa con los refugiados: la manera como se les está recibiendo en algunos países europeos es indigna, muy lejos de lo que puede ofrecer la "civilizada Europa").

Seguramente es verdad lo que decía esta otra pancarta:


cruel con todos
Puerta del Sol

Quiere decir que las personas que son capaces de comportarse cruelmente con los toros probablemente son capaces de ser crueles también con los seres humanos. Lo que pasa es que, desgraciadamente, hay mucha gente en Europa que está siendo cruel con los refugiados, aunque en su país no haya corridas de toros ni otras celebraciones taurinas. En lugar de ayudarles, están levantando barreras para que no puedan entrar en sus países:


puentes no muros
Calle Atocha

Muy probablemente, si hubiéramos ayudado al pueblo sirio cuando empezó la guerra, la situación actual sería muy diferente. Este manifestante pide que se construyan puentes para que los sirios puedan llegar a Europa, y no muros (como se está haciendo) para impedir que entren.

Te dejo con una última pancarta que nos habla de la necesidad de hablar en público sobre estos temas, de manifestarnos, de implicarnos en la lucha contra la crueldad, contra el sufrimiento. ¿De qué manifestación piensas que era?


tu silencio su condena



¡Hasta pronto!



lunes, 14 de septiembre de 2015

Estás en tu casa

Cuando alguien va a tu casa por primera vez y quieres decirle que puede actuar en tu casa con libertad, puedes usar la frase "Estás en tu casa", un poco tópica ya, pero que es útil para estas situaciones. Algunos ejemplos de conversaciones que podrían darse en esta situación:

Tú: Ponte cómodo y coge tú mismo lo que quieras tomar de la nevera. Estás en tu casa.
Tu amigo/a: Vale, gracias.

Tu amigo/a: ¿Puedo coger un papel y un bolígrafo de la mesa?
Tú: ¡Claro, estás en tu casa!

Eso es lo que hacen en esta frutería de mi barrio: invitarnos a sentirnos cómodos en ella.
             

esta usted en su huerta
Calle Bravo Murillo
Una huerta es una zona dedicada a cultivar verduras, legumbres y árboles frutales. Entramos en la frutería y cogemos la fruta y la verdura como en nuestra propia huerta. Bueno, suena bonito, aunque no sea verdad.

La palabra casa, tan común, no solamente se usa para nuestro hogar. Es muy frecuente su uso en tiendas, bares y restaurantes, por ejemplo con el nombre del dueño del negocio:


palabra casa
Calle Bravo Murillo
Elías es el dueño de este pequeño supermercado de barrio y Benito se llama el dueño de este bar-restaurante:

palabra casa
Calle Santa Engracia

Y "de Diego" era el apellido del fundador de esta famosa tienda madrileña:


casa de diego
Puerta del Sol

Esta tienda, fundada en 1858 en la plaza más céntrica del Madrid actual, tiene como especialidades los abanicos (como puedes ver en la foto) y los paraguas.

Otras tiendas también se llaman casa pero no con un nombre, sino con el producto que venden, como esta, también bastante antigua, que tiene en la esquina esta placa que me encanta:


palabra casa
Glorieta de Ruiz Jiménez

La palabra casa también se usa para lugares donde se realizan actividades, normalmente lugares públicos. Por ejemplo, este:


casa de baños
Calle Bravo Murillo

Las casas de baños eran muy comunes en Madrid hasta los años 60 porque muchas casas no tenían bañera ni ducha. Actualmente solamente quedan dos en la ciudad y siguen cumpliendo su función: dar la oportunidad de lavarse o ducharse a las personas que no pueden hacerlo en su casa.

Y claro, además de usar la palabra casa en tiendas y locales de todo tipo, la usamos en muchísimas expresiones y refranes. Estos son algunos de ellos (pincha en los círculos si quieres saber el significado):




Te dejo con esto, que vi en un pueblo de Segovia y me hizo mucha gracia. ¿Cuáles piensas que son las dos palabras que faltan?

palabra casa
Sepúlveda

viernes, 11 de septiembre de 2015

Calendario para 2016


¿Tienes ya calendario para el año 2016? Si no, o si quieres otro, ¡hoy te traigo un calendario mensual con imágenes de este blog! 

Ya sé que es un poco pronto para pensar en el año próximo, pero he pensado que después todo el mundo se compra un calendario y ya no sería necesario.

Así son las páginas de este calendario (solamente pongo dos, no todo el calendario; el calendario completo lo puedes descargar más abajo):









Puedes usarlo como fondo de escritorio o puedes imprimirlo en casa en papel normal. Como he puesto imágenes de muy buena calidad y de tamaño grande, también puedes llevarlo a algún lugar donde impriman y te hagan un calendario de pared con buen papel, para después regalárselo a alguien (por ejemplo, a un estudiante o un profesor de español), para ponerlo en tu clase (si eres profe de español) o para ti mismo.

¿Lo quieres? Pincha en esta imagen y descárgatelo; ¡es gratis, solamente te pido que me pagues con un tuit o una publicación en otra red social! Creo que es barato, ¿no?




¡Puedes enviarles también los archivos a tus amigos como regalo de Navidad!

¡Espero que te guste! Si te gusta, dímelo, y lo seguiré haciendo cada año. ¡Hasta pronto!


lunes, 7 de septiembre de 2015

Nunca dejes a una rubia

En este cartel publicitario de una cadena de bares de tapas española hay un juego de palabras difícil de descubrir. Antes de contarte nada, ¿lo intentas?
     
       

nunca dejes a una rubia
Plaza del Emperador Carlos V
A ver, a ver... Difícil, ¿no? En concreto, el juego de palabras está en esta frase:


nunca dejes a una rubia


¿Todavía no? Es difícil, te lo dije al principio. Vas a entenderlo enseguida: la barra es la parte del bar en la que se puede beber de pie; detrás de ella están los camareros. Cuando leemos una rubia pensamos inmediatamente en una mujer rubia, y no es conveniente dejarla sola en la barra porque puede venir otra persona que intente ligar ('intentar tener relaciones amorosas') con ella. ¿Por qué una rubia? Ya sabes que en España hay más personas morenas que rubias; por eso, las mujeres rubias resultan aquí especialmente atractivas.

Sin embargo, si ese fuera el significado de la frase, debería decir "nunca dejes a una rubia" porque es una persona. Y es que una rubia puede ser también una cerveza rubia: hay cerveza negra y cerveza rubia. No debes dejar sola una cerveza rubia en la barra porque vendrá otra persona y se la beberá. Eso es lo que dice el anuncio, pero en realidad está jugando con los dos posibles significados de "una rubia".

Seguro que ya sabes que usamos la preposición a cuando las palabras que completan directamente el significado del verbo (lo que en gramática se llama el complemento directo) se refieren a personas (y a animales):

Voy a buscar a mi primo
Los estudiantes no saludan al profesor
¿Has visto a Marta?

Cuando hablamos de personas concretas y conocidas (o de animales concretos y conocidos), como en los ejemplos anteriores, tenemos que usar la preposición. Pero hay muchos casos que no están tan claros; hay casos en los que hay que usarla siempre, otros casos en que a veces la usamos y a veces no, y por último, casos en los que no hay que usarla. En la página web de la Real Academia de la Lengua puedes encontrar una explicación detallada y ejemplos. Pero, para hacértelo un poco más fácil, te puedo dar una orientación:


preposicion a con personas



Espero que haya quedado claro. Si no, escríbeme y lo explico de otra manera. Y para terminar, un consejo: tampoco dejes a una morena sola en la barra. Te lo digo yo, que soy morena y no me gustaría que me dejaran sola en la barra de un bar.

¡Hasta pronto!


jueves, 3 de septiembre de 2015

Ni toros ni vacas

Me gusta mucho que, aunque vivimos con tantos problemas, haya gente que se preocupa por la situación de los animales. Y creo que en los últimos años, por lo menos en Madrid, esa preocupación -y la lucha contra el especismo- ha aumentado, porque cada día veo más carteles en la calle relacionados con este tema. 

Están los carteles ya clásicos, que quieren concienciar a la gente de que no compre animales para luego abandonarlos:

no compres animales
Calle Carretas

Algo se pasa de moda cuando primero está de moda y luego ya no lo está. Sí, algunas personas compran ciertos animales porque están de moda; luego, cuando se pasan de moda, no saben qué hacer con ellos.

También es un tema de discusión desde hace tiempo el uso de los animales en el circo:


especismo
Calle Bravo Murillo
Una cárcel (¡ojo!, palabra femeninaes una prisión. Los animales del circo están prisioneros como lo están las personas en la cárcel.


En los últimos años cada vez se cuestiona más el uso de los animales para la alimentación de las personas. De esto tratan los dos siguientes carteles:


la carne es un cuerpo muerto
Plaza del Canal de Isabel II

Fíjate que en el cartel dice alguien para referirse al animal vivo. Alguien se usa para personas, pero algo se usa para cosas. Los animales no son personas, pero tampoco son cosas, y gramaticalmente los tratamos como personas. Por ejemplo, generalmente usamos la preposición a igual que cuando hablamos de personas: Quiero mucho a mi perro.


especismo
Calle Bravo Murillo

Cuando comemos un huevo, pensamos que no hacemos daño a los animales, pero las gallinas que ponen los huevos son muy mal tratadas en verdaderas fábricas de huevos: les falta luz, espacio, aire libre y silencio. Desde hace unos años, en España (y creo que en otros países de la Unión Europea también) cada huevo viene marcado con un número largo: cuanto más alto es el número, peores son las condiciones de vida de las gallinas que han puesto esos huevos. Así que lo mejor, aunque es un poco más caro, es comprar huevos que empiezan con el número 0; eso garantiza que las gallinas han sido alimentadas con productos naturales y viven en libertad.

En nuestro último cartel de hoy hay dos temas: la alimentación y las corridas de toros. Por supuesto, los grupos que defienden los derechos de los animales están totalmente en contra de las corridas, como muchos otros españoles.


especismo
Puerta del Sol

En estos momentos, por cierto, hay mucha polémica en relación con las corridas de toros y otras fiestas parecidas. Muchos nuevos gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas no están a favor de que se celebren y desean prohibirlos o, al menos, no darles ayudas económicas. Si te interesa, puedes leer más sobre este tema en este artículo del periódico El País.


¿Tú cómo ves todos estos temas? ¿Crees que debería prohibirse el uso de los animales en los circos? ¿Y las corridas de toros? ¿Eres vegetariano por amor a los animales? ¡Me encantaría conocer tu punto de vista!

¡Hasta pronto!