lunes, 23 de noviembre de 2015

Me gustan los perros

A muchas personas les gustan los perros. Por muchas razones: porque son cariñosos, porque hacen mucha compañía, porque son juguetones, etc. Sin embargo, nunca había oído esta razón que alguien escribió en un muro de mi barrio, o al menos no con esas palabras:


me gustan los perros
Calle de las Zinias

¿Qué tienen los perros que las personas no tenemos? Se me ocurre una cosa realmente diferente: una lealtad ('sentimiento de respeto y agradecimiento') extrema a su dueño. No sé si esto es una cualidad o muestra falta de inteligencia, porque hay dueños que tratan fatal a sus perros, y en cambio sus perros les siguen siendo leales.

Otra gran diferencia, claro, está en las percepciones: los perros tienen capacidades sensoriales que nosotros no tenemos, por ejemplo la del olfato. que es un millón de veces superior a la de las personas.

Como otros animales, tienen partes del cuerpo que son diferentes en su función de las de los seres humanos, y por eso reciben otros nombres:


animales partes del cuerpo


Estas palabras se usan, aplicadas a seres humanos, en algunas expresiones informales. En la entrada Una vida perra te hablé ya del significado de expresiones como "llevar una vida perra" o "¡qué vida más perra!". Hoy vamos con las partes del cuerpo del perro (y otros animales). Si no conoces el significado de la expresión, pincha en los círculos de la imagen y podrás ver el significado. 




La expresión meter el hocico está relacionada con la idea de la palabra metomentodo, que te expliqué en la entrada A mesa puesta. Alguien que es un o una metomentodo siempre está metiendo el hocico en los asuntos de los demás. La única diferencia es que esta expresión es más informal.


A mí también me gustan los perros. Y me resulta muy gracioso este cartel que encontré en la entrada de una casa en un precioso pueblo de Cantabria:

me gustan los perros
Bárcena Mayor
       
La verdad es que el perro no parece muy peligroso, ¿verdad? No respondo, en este contexto, significa 'no me hago responsable, no asumo la responsabilidad'. ¿Y por qué va a haber un entierro? Porque el perro es tan peligroso que, si entras en la casa, puede matarte y tendrán que enterrarte. Bueno, evidentemente es una broma. Se nota que el dueño de este perro le quiere mucho, ¿verdad? Y se siente orgulloso de él aunque no es un perro de defensa.

Y tú, ¿eres amigo de los perros o de otros animales? ¡Hasta pronto!



1 comentario:

  1. Hola: Creo que no podemos entenderla así. Es un cartel gracioso, por contraste con otros en los que se advierte que el perro es peligroso. En este caso, vemos que el perrito no tiene ningún peligro, y lo gracioso es que el dueño diga que no se hace responsable si el perro nos mata.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.