domingo, 20 de septiembre de 2015

Tienes cara de Internet

Hace poco tiempo, en las calles de Malasaña hubo algunas personas que, con sus pintadas irónicas, invitaban a la reflexión sobre el uso que hacemos de las tecnologías de la comunicación.
        

Tú y yo ahora mismo nos estamos comunicando gracias a la tecnología, pero todos sabemos que Internet, en el ordenador o en el móvil, tiene también su lado oscuro, ¿verdad?

A ver qué te parecen las frases que pintaron en los muros madrileños:


sin tu fb no eres nadie
Pasaje entre San Mateo y Beneficencia

¿Cómo entiendes esto? Una posibilidad es que las personas que pasan mucho tiempo en Facebook (o en otras redes sociales) no tienen vida propia e incluso no tienen personalidad propia porque en esas redes sociales crean otra personalidad que no es la real. ¿Lo entiendes tú de otra manera?


conectados al amo
Calle de la Palma
Esta frase quiere romper con el tópico de que las tecnologías de la comunicación conectan cada vez más a las personas, porque, dice, también sirven para estar cada vez más conectados a nuestros amos, nuestros dueños, o sea, nuestros jefes, nuestras autoridades, las grandes empresas, etc. La idea es que nuestros "amos" nos tienen cada vez más controlados a través de la tecnología. A la derecha de la foto puedes ver a un chico que está usando su móvil: ¿estará leyendo un mensaje de un amigo, estará viendo publicidad, estará resolviendo algún tema de su trabajo...? 


tu vida antes del movil
Pasaje entre San Mateo y Beneficiencia

Como el teléfono móvil ya tiene muchos años, para algunas personas esta pregunta no tiene sentido. Pero la frase viene a decir que el móvil ha cambiado totalmente nuestra forma de vida; hoy, muchas personas no sabrían vivir sin él y se ponen nerviosas si no lo tienen a mano. Es un poco triste esta dependencia, ¿no? Y sobre todo es bastante triste, y personalmente me pone nerviosa, que haya gente que presta más atención a su móvil que a las personas que están a su lado.

Esta última pintada de Malasaña es la que me parece más graciosa y se puede entender de muchas formas:


tienes cara de internet
Calle San Andrés

La pintada nos habla a todos nosotros, los que pasamos por la calle, porque dice tenéis (usa la forma "vosotros"). La expresión tener cara de... se usa, con adjetivos o sustantivos, para indicar qué nos dice la cara de una persona sobre su carácter o sobre su estado físico o anímico en ese momento. Estas son algunas de las formas más habituales de uso:

tener cara de hambre

¿Cómo es tener cara de Internet? ¿Cara de estar en otro lugar, cara de estar atontado, cara de estar obsesionado? ¿Alguna de estas caras?





Bueno, no es una expresión que se use habitualmente, así que puedes entenderla como quieras. ¿Qué cara tienes tú ahora mismo, que llevas un rato leyendo esto en Internet? Pues eso es tener cara de Internet, jajaja.

¡Hasta pronto! 








3 comentarios:

  1. ¡Muy buenas, Marisa! Suelo leer todas entradas tuyas en papel (sí, soy así de conservador), y por eso no creo que tenga cara de Internet mientras que leo las entradas de tu blog:) ¡Gracias de nuevo por otra entrada preciosa (por cierto, me encanta que usas la palabra "entrada" y no el inglesismo"post" que usamos aquí en Rusia)! ¡Qué tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexey! ¿Y cómo lo haces: imprimes las entradas antes de leerlas? ¿Con las fotos en color? ¡Pues gastarás mucho en tinta de impresora, con lo cara que está! Pero está claro que a ti no se te va a poner cara de Internet. En cuanto a la palabra "post", también mucha gente la usa aquí (y también el verbo derivado "postear"), pero ¿para qué usar una palabra de otro idioma si ya tenemos una? Un abrazo, una buena semana para ti también

      Eliminar
    2. Como mi trabajo y estudio están relacionados mucho con el ordenador, al final del día suelo tener mis ojos muy cansados y aprovecho cada oportunidad para leer un libro o un texto en papel. Así que sí, imprimo tus entradas antes de leer. Tengo una impresora a color y siempre tengo mucha tinta porque un amigo mío trabaja en una empresa que se dedica a estas cosas y me hace grandes rebajas. Así que no puedo decir que gasto demasiado:)

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.