miércoles, 22 de abril de 2015

Eres un solete

Estamos en abril, y el refrán más repetido en estas fechas es En abril, aguas mil (o sea, que en abril suele llover mucho), pero en esta tienda de café han inventado un nuevo refrán:



solete
Cafés La Mexicana - Calle Pensamiento

Pues sí, en abril empiezan a salir las flores de las plantas, y hay días con un sol muy agradable, que todavía no quema. Y, por supuesto, es un buen mes para tomar café (como todos los meses).

Las palabras abrilete y solete vienen de abril y sol, con el diminutivo -ete, que no se usa mucho pero está asociado (al menos en España) a algunas palabras muy utilizadas, tanto adjetivos como sustantivos. Aquí están algunas muy comunes:


sufijo ete


¿Puedes ver de dónde vienen? Tenemos tres sustantivos: solete, de sol; culete, de culo; vejete, de viejo (pero usado como sustantivo) y dos adjetivos: regordete/a, de gordo/a y majete/a, de majo/a. Todas se usan con un sentido cariñoso, afectivo, como en estos ejemplos:

- ¡Qué chico más majete! Siempre está dispuesto a hacer un favor.

- Fíjate el vejete ese que va por la plaza, ¡qué majo parece!

- ¡Qué niño más regordete y más guapo! ¡Y qué culete tiene!

- ¡Eres un solete de jefe! ¡Gracias! De verdad que necesitaba estas vacaciones.


Solete se usa mucho como la he usado en la última frase, como una expresión de elogio, igual que podemos decirle a alguien que nos parece muy buena persona "Eres un sol".

Por cierto, si quieres conocer más expresiones relacionadas con el sol, date un paseo por la entrada Un sol de justicia.

¡Que disfrutes del solete de abril!



11 comentarios:

  1. En principio, las palabras terminadas en -e son comunes en cuanto al género. El/la estudiante, el/la cantante, el/la conserje, el/la gobernante... También lo son otras que a veces se cambian innecesariamente de género, como la espeolóloga jefe, la cliente, etc. Por lo que las terminaciones en ete, de forma general, lo son igualmente, por lo que se diría la vejete (y no vejeta), la majete (y no majeta), etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días y gracias por tu comentario. No estoy de acuerdo en eso que llamas "cambios innecesarios"; si los usuarios de la lengua los hacen, es porque los consideran necesarios, y son los usuarios los que construyen una lengua a lo largo de los siglos, no las academias ni las gramáticas. Me parece bien que la gente diga "la jefa" y "la clienta", y si no me pareciera bien, tendría que aguantarme igualmente, porque los profesores y los lingüistas no somos más dueños de la lengua que el resto de la sociedad. Por otro lado, hasta la Academia de la Lengua recoge en su última gramática los cambios de algunos sustantivos terminados en -e: "infanta", "dependienta", "presidenta", "nena", "alcahueta", "jefa", etc. En cuanto a "vejete", "regordete" y "majete", los adjetivos que terminan en -ete y -ote suelen cambiar su terminación: grandote/ota, regordete/eta, machote/a, etc. En el caso de "vejete", por motivos que ignoro, solo se usa para hombres y cuando se habla de mujeres se prefieren formas como "viejecita" o "viejecilla", al menos en el español de España. Hasta otra ocasión

      Eliminar
    2. Entonces, cuanto todo el mundo empiece a decir "contra más", "preveer", "amoto", "miembra", "detrás mía" y otras barbaridades, ¿habrá que aceptarlo? ¿Y la cantidad de gente que dice "preveer", un verbo que si siquiera existe? ¿Lo metemos en el diccionario de la RAE? No estoy de acuerdo con su punto de vista. Las academias están para regular el lenguaje, para mantenerlo correcto e indicar a los que no hacen buen uso del lenguaje (todos metemos la pata en algún aspecto del lenguaje) cómo debe hacerse. En caso contrario no necesitamos para nada una Real Academia de la Lengua, podríamos ahorrárnosla directamente. La RAE cae en incongruencias como aceptar "presidenta" y en cambio no "estudianta" (considerado un vulgarismo a evitar), cuando se trata del mismísimo caso. Una mujer enferma que depende de sus familiares, ¿es una "mujer dependiente" o una "mujer dependienta"?; lo digo por la concordancia de substantivo y adjetivo en cuanto al género gramatical. La actual postura de la RAE de ir aceptando todo lo que la gente dice mal, por el mero hecho de que "es como se habla", no me parece me fiel a su lema "Limpia, fija y da esplendor". ¿Qué esplendor? Que cada cual hable como le dé la gana y nos ahorramos la RAE y todos lingüistas y profesores de lengua.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Estoy en total desacuerdo respecto de la función de la RAE. Creo que ahora mismo está cumpliendo (con algunas incongruencias, efectivamente) una función más descriptiva que normativa y que así debe ser. Sus gramáticas y sus diccionarios permiten tener una visión más amplia y realista de la lengua de la que se tenía en épocas anteriores. Esa es una función importante y necesaria para conocer bien una lengua. Tampoco los lingüistas ni los profesores de lengua están únicamente para sancionar y corregir, sino para estudiar la lengua y ayudar a la gente a expresarse de una manera más eficaz. Hasta otra ocasión

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la explicación, me escribo con un hombre de España, y me dijo: eres mi solete; y yo no entendía nada, pero esta descripción, me a alegrado aun más.

    ResponderEliminar
  3. SOLETE es un mojón de excremento hecho por un chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que la palabra solete tiene ese significado en chino?

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.