martes, 13 de enero de 2015

Es mi sino


Espero que en este último mes hayas podido ver más a tus amigos y que hayas brindado con ellos por un año y un mundo mejor. Si es así, fenomenal, has tomado el mejor vino (o agua, o zumo, con lo que brindes), porque, como decía el cantante francés Georges Brassens,...


si no sino
Café Di Vino, calle Manuela Malasaña

Nos han metido en la cabeza que lo mejor es lo más caro, pero no siempre es así. El sino de esta frase del escaparate nos sirve para corregir esa idea equivocada, y para decir "el mejor vino es el que se comparte con otras personas".

Antes de ver más ejemplos con esta palabra "sino", recordemos que existen sino y si no, y además, "sino" tiene dos usos bien diferentes:


sino si no


El conector sino es un poco formal, se usa sobre todo por escrito. Cuando hablamos usamos estructuras más repetitivas. Por ejemplo, en lugar de decir "No fue Lope sino Cervantes", diríamos "No fue Lope, fue Cervantes".

Hay un grupo de jóvenes anarquistas que hacen muchas pintadas en Malasaña, muy cerca de mi escuela, a los que les encanta este conector sino, aunque sea formal. De ellos son estos otros dos ejemplos:


sino
Calle San Mateo

La idea que todo el mundo tiene en España es que tenemos un gran problema, que es la crisis. Para estos jóvenes, el problema no es la crisis, el problema es la obediencia (o sea, hacer lo que nos dicen las leyes y el gobierno, deberíamos ser más rebeldes). Como ves, lo que hacemos con este conector es:

             1. Negamos la idea o información incorrecta.
             2. Introducimos la idea o información correcta con la palabra sino.

Otro ejemplo de los mismos autores:


sino
Calle Santa Brígida
En Mucha, mucha policía ya te hablé de la poca popularidad que la policía tiene en este momento, especialmente entre los jóvenes. En esta pintada dicen que el problema no es solamente la actitud de la policía frente a los ciudadanos en muchos momentos; el problema real es la existencia de la policía, o sea, la policía no debería existir.

En algunos libros nos dicen que pero y sino significan lo mismo, y que usamos la palabra sino cuando la primera frase es negativa. Esto no es correcto: pero tiene su significado y sino el suyo. Y pero podemos usarlo perfectamente detrás de una frase negativa:

No tengo azúcar pero tengo sacarina, que también sirve.

La diferencia es que aquí no estoy corrigiendo la información de la primera frase, sino que estoy dando dos informaciones: "No tengo azúcar" y "Tengo sacarina".

Y ya que hablo de pero y antes he nombrado a los anarquistas, voy a terminar con la foto de una imagen que me hizo mucha gracia:


soy anarquista pero me mantienen vivo mis padres
Calle Mira del Río

He tenido que restaurar un poco la frase, porque algún anarquista enfadado había tachado algunas palabras. Esta obra de arte callejero se ríe de un tipo de joven, que dice que es anarquista, que lucha contra los poderes -los políticos, la policía, etc.- y dice que está fuera del sistema, pero que vive gracias al dinero de sus padres (que sí forman parte del sistema).
     
Sé que hay gente a la que no le gustará esta última imagen, pero ¿qué le voy a hacer? Mostrar la realidad y ser crítica es mi sino, no lo puedo evitar. ¡Hasta pronto!


6 comentarios:

  1. Muchas gracias para explicarme tan clarísimo el significado de la palabra "sino". Creo que ahora entiendo de verdad la diferencia entre "pero" y "sino", las dos palabras para que en todos los libros que hasta ahora he leido se dice que significan lo mismo (aunqué yo siempre tenía dudas :) ).
    Tal vez explicar las diferéncias sutiles entre las palabras muy parecidas a los estudiantes extranjeros tambien es tu sino (además de ser tu profesión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buen uso de la palabra "sino"! Gracias por tu comentario, Goran.

      Eliminar
  2. Gracias por explicar el significado de la palabra sino y las diferencias entre sino y si no. Encontré tu post porque, conversando con amigos ni siquiera me creían que la palabra "sino" existía. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, me alegra saber que esta entrada te ha servido para algo. Hasta otra ocasión

      Eliminar
  3. lo entendía, como es mi destino (mi sino) Es mi sino.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado! Contigo tiene que ser fácil aprender: forma de expresarte, ejemplos... ¡Didáctico ++!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.