sábado, 25 de octubre de 2014

La vaca austera



En un pasaje comercial casi abandonado del barrio de Malasaña, el Pasaje Mutualidad, un grupo de artistas hizo hace unos meses una exposición para dar nueva vida a ese espacio. Me llamó la atención esta obra de la artista  Dafne Artigot: en una pared, por encima de una especie de altar de velas que había en el suelo, aparecía una nueva diosa de nuestros tiempos: la austeridad


austeridad
Pasaje Mutualidad

Ya hace tiempo, en la entrada El chocolate del loro, te hablé del cambio de uso que está sufriendo esta palabra, austeridad. Los políticos juegan con las palabras y quieren engañarnos, pero muchos recordamos que la austeridad, hasta hace poco tiempo, era una cualidad de algunas personas, que podían vivir solamente con lo necesario, y no una justificación para acabar con los gastos sociales y con una manera solidaria de entender la economía de un país (que es lo que estamos viviendo desde hace tres años). Esos juegos con las palabras se llaman eufemismos, o sea, 'formas amables de llamar a las realidades desagradables' (como, por ejemplo, cuando los políticos hablan de crecimiento negativo de la economía en lugar de hablar de decrecimiento).


Si hay que vivir con austeridad, si hay que ser austero, yo mejor me quedo en este bar:


la vaca austera
Calle de la Palma


No he conseguido descubrir por qué le pusieron ese nombre a este bar, que lleva casi 30 años llamándose así. Anteriormente se llamaba Carcoma, y se abrió en la época de la transición y de la llamada movida madrileña, a mediados de los años 70 del siglo XX.

En este bar trabajaban algunos de los miembros del grupo de punk y rock Def con Dos, y han actuado aquí bastante a menudo.  Y aunque no me gusta mucho este tipo de música, hoy te voy a poner aquí una de sus canciones, la que da título a su último álbum, España es idiota. Y la pongo porque su mensaje principal es una posible explicación de por qué en España solamente la clase obrera y la clase media baja están sufriendo la crisis, sufriendo las consecuencias de la "diosa austeridad", y de por qué los ricos españoles cada vez son más ricos, y además, cada vez hay más ricos en este país.


Como la canción es difícil de entender, pongo debajo la letra y algunas explicaciones (en color rojo) que te ayudarán a comprender al menos el sentido general.








Huele a bobo en la piel de toro, (la piel de toro: España) 
huele a bobo en la piel de toro,
huele a timo en el común destino, 
huele a estafa en la gran falacia
de la grande y libre (¡Una, grande y libre!, uno de los lemas del franquismo)
que es tan cutre como rancia.

Bajo el yugo eterno los flechas trabajan (yugo y flechas eran símbolos franquistas)
perpetuando los valores de la patria. ¿Cuáles?
Chapuza, romería, escaqueo e ignorancia.

Polvo blanco (cocaína) en la política y el banco,
polvo blanco en la política y el banco,
jueces rancios que trabajan para Franco (no quieren investigar los crímenes franquistas),
guante blanco (delitos de guante blanco son los que se hacen sin amenazas o uso de la fuerza, como las estafas) haciendo nuevos millonarios,
corrupción y nepotismo en cualquier bando,
y todos en el pozo digiriendo su milagro.
Bigote, ceja o barba cana, (se refiere a los últimos tres presidentes del Gobierno español: el bigote de José María Aznar; las cejas de José Luis Rodríguez Zapatero y la barba del actual, Mariano Rajoy)
vota al soplagaitas (tonto y sin gracia) que te venga en gana.

¿Y qué hago ahora con mi vida loca
en este absurdo, si España es idiota?
Los mismos listos,
los mismos bobos.
Será que somos estúpidos todos.

Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción

Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción.

Procesiones, malabares y panderetas,
testigo reino de sangre y arena,
pasaron de ti al echar sus cuentas,
nos custodian el legado de la patria negra.
¿Esto es un drama o una dolencia?
¿Esto es país o es penitencia?
¿O tan solo una triste coincidencia, con el folleto de viajes de cualquier agencia?

¡Ecce homo somos todos!
¡Ecce homo somos todos!

Pero antes de que el cuarto Reich nos haga sus peleles, 
es mejor que Gibraltar nos permita ser ingleses. (Gibraltar, situado en un extremo de la provincia de Cádiz, es territorio británico)
¡Basta de aguantar la infamia,
de vivir un monopoli en que la banca siempre gana!

Rasgar banderas, pasar de patria
y aspirar a ser una provincia más de Islandia. (porque Islandia ha sido el único país que ha metido en la cárcel a políticos responsables de la actual crisis económica)

¿Y qué hago ahora con mi vida loca
en este absurdo, si España es idiota?
Los mismos listos,
los mismos bobos.
Será que somos estúpidos todos.
Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción.

Puedes entenderlo o no pero es así: no quiero ser de aquí.
Puedes entenderlo o no, pero es que yo me doy en adopción.

El sentido general de la canción es que los políticos, los jueces y los poderes económicos, en gran parte herederos del franquismo, están engañando a los españoles, y por eso los miembros de este grupo musical preferirían ser de otro país.

¿Y tú qué crees? ¿Los españoles somos bobos? ¿España es idiota? ¿O pasan cosas parecidas en todos los países?





domingo, 19 de octubre de 2014

Deseo desear

¿Por qué amamos o queremos a alguien determinado? ¿Qué tiene esa persona para sentir algo tan especial por ella? En las calles tenemos algunas respuestas:


amar querer desear
Calle Salitre


Su pareja solamente quiere a esta persona porque no fuma, ¡pobre! Pues si esa es la única razón, ¡vaya amor! (gracias, proyecto SEPA, autor de este cartel por el humor de cada día en las calles de Madrid).


Y para hablar de relaciones sentimentales, además de querer, tenemos también el verbo amar:




amar querer desear
Calle Clara Campoamor


Amar y querer pueden usarse con el mismo sentido, como en esta pintada, que es una declaración de amor. Pero amar muy raramente se usa en la lengua hablada, excepto en las películas, los poemas y las canciones, donde es común escuchar o leer "te amo".

Amar no solamente se usa para las relaciones personales, también podemos usarlo para hablar de nuestras grandes pasiones, nuestras aficiones, las cosas que nos gustan muchísimo, nos apasionan:



amar querer desear
Calle Huertas


Esta foto muestra una recomendación del grupo madrileño de arte urbano Boa Mistura: si te apasiona lo que haces (tu profesión o las actividades que más repites en tu vida), será mejor para ti, serás más feliz. Así que, elige hacer aquello que te apasiona, o apasiónate por aquello que estás obligado a hacer.


Además de amar y querer, para hablar de relaciones personales también se usa desear. Desear y querer son muy parecidos, pero si hablamos de relaciones personales se usan de forma muy diferente. Si le decimos a alguien "te quiero", estamos hablando de sentimientos; si le decimos "te deseo", estamos hablando de apetencias sexuales.


En cambio, cuando expresamos nuestro deseo o apetencia de una acción o una cosa podemos usar los dos. Por ejemplo, en una tienda tradicional nos pueden preguntar "¿Qué desea?" (más formal) o "¿Qué quiere / quería?" (menos formal).

Un par de ejemplos. En la primera foto, vemos una pancarta de una manifestación del personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares) de la Comunidad de Madrid, que siguen su lucha contra los intentos de privatización:







No nos están hablando de sus sentimientos de amor por los pacientes. Nos dicen que desean tener pacientes, no clientes, nos dicen que no desean tener una relación comercial con sus pacientes (como sugiere la palabra clientes). En esta pancarta se podría usar también desear, pero sería más formal.



El segundo ejemplo, una frase de algo que ya conoces, El muro de todos:



expresar deseo
Calle Miguel Servet


¿Qué significa esta frase? ¿Cómo la entiendes? Parece decir que desear, tener deseos de algo es lo mejor que nos puede pasar, y por eso esta persona quiere desear (esta frase también podría decirse así: "quiero desear"). Lo mejor que podemos desear es tener deseos. Si no tenemos deseos, no vivimos de verdad, porque la vida de las personas es una búsqueda permanente. Necesitamos siempre querer algo que no tenemos, si no, nuestra vida no tiene objetivos. No tiene por qué ser algo material (dinero u objetos), puede ser amistad, amor, conocimiento, etc.


Otra diferencia entre querer y desear es que desear se usa en fórmulas de felicitación, como "te deseo un feliz cumpleaños" o "te deseamos Feliz Navidad", que se suelen escribir en mensajes y tarjetas. O se cantan:







En fin, tres verbos muy parecidos, que tienen muchos usos en común, pero que no son siempre intercambiables. Por si no me he explicado bien, en el cuadro tienes los usos principales:



amar querer desear



¿Y tú? ¿Qué quieres o deseas? 
¡Yo deseo que compartas o comentes esta entrada del blog!











sábado, 11 de octubre de 2014

Algo que celebrar


¿Sabes qué se celebra en España el 12 de octubre?


nada que celebrar
Calle Ribera de Curtidores



El 12 de octubre es la fiesta nacional de España. Ya sabes, la típica fiesta con desfiles militares que hay en casi todos los países, y que la mayoría de la gente celebra durmiendo en su casa. La fecha se eligió porque el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América procedente de España; por eso en la imagen tienes un barco que recuerda a una de las tres "carabelas" (nombre del tipo de barco que se usó en aquel primer viaje a América).

¿Por qué dicen que no hay nada que celebrar ese día? En primer lugar, porque resulta dudoso que la llegada de los españoles, y en general los europeos, a América haya sido un hecho tan positivo. También, supongo, porque esta fiesta tiene connotaciones un poco fascistas: durante mucho tiempo se llamó Día de la Raza. Y yo me pregunto: ¿de qué raza?, ¿la judía o la árabe, que estaba en la sangre de muchos de los españoles que fueron a América en aquella época y que aún tenemos muchísimos de nosotros en nuestros genes?, ¿las razas de los pueblos precolombinos ('anteriores a la llegada de Colón')? Hoy se prefiere el nombre Día de la Hispanidad. Y curiosamente, con distintos nombres, es una fecha celebrada en muchos países de Latinoamérica.

Pues sí, la verdad, no hay mucho que celebrar el 12 de octubre. Pero, para ser un poco más positivos, gracias al encuentro de España y Latinoamérica, hoy en Madrid -y en muchas otras ciudades españolas- tenemos algo que celebrar, y es la diversidad cultural y lingüística en nuestras calles. Me encanta escuchar tantos acentos diferentes del español (o castellano, como prefieras) y encontrarme con carteles como estos:


americanismos
Calle Bravo Murillo

Como puedes ver, lo que hace este tipo de pantalón es levantar... ¡el culo! Pero en algunas zonas de Latinoamérica se usa para esto la palabra cola, que en España significa, entre otras cosas, 'parte final de la columna vertebral de algunos animales, como por ejemplo perros y gatos', 'fila de personas que esperan su turno' y, vulgarmente, 'pene'. Así que ver esto por las calles de Madrid resulta bastante gracioso.

Y otro ejemplo:

americanismos
Calle Bravo Murillo

Viendo este cartel, algunos españoles podrían pensar que los de la tienda se han confundido y han escrito rebajos en lugar de rebajas ('época en la que las tiendas venden todo más barato'), pero rebajos aquí, en esta tienda regentada por latinoamericanos, significa re + bajos, o sea, 'bajísimos'. En España, con ese sentido superlativo, no solemos usar el prefijo re-, preferimos requete-: requetebién, requeteguapo/a, requetelisto/a ('muy muy bien', 'guapísimo/a', 'listísimo/a') o, más recientemente, súper-: superbien, superguapo, superlisto (que, si se dice muchas veces, resulta bastante pijo).


Y es que Madrid está lleno de argentinos, hondureños, colombianos, venezolanos, dominicanos, peruanos, paraguayos, mexicanos, ecuatorianos, chilenos, cubanos, etc. que llevan años entre nosotros. Muchos de ellos llegaron cuando la economía española parecía estar en su mejor momento y ahora lo están pasando mal con nosotros. Algunos se han vuelto ya a sus países, pero otros se quedan porque han encontrado aquí su segundo país, se han casado aquí, han tenido a sus hijos aquí.


Como dice el refrán, Uno no es de donde nace, sino de donde pace. Pacer es lo que hacen las vacas en el campo, comer hierba continuamente. Así que significa que no importa dónde hayas nacido, en realidad lo que importa es dónde estás viviendo. ¿Tú qué opinas, esto es así?







sábado, 4 de octubre de 2014

No somos invisibles

Uno de los sueños todavía no realizados de la humanidad es conseguir la invisibilidad, o sea, la posibilidad de no ser vistos:


invisibilidad


¿No has deseado alguna vez ser invisible? Poder ver lo que hacen otros, poder escuchar lo que dicen otros, sin que ellos te vean. ¡Seguro que sí! Claro que eso también podría traer consecuencias negativas, ¿no?

Está claro que, hasta ahora, lo que dice esta pintada es verdad:



no somos invisibles
Calle Hierbabuena

Los seres humanos no somos invisibles, es verdad, pero existe otro tipo de invisibilidad: la que se llama invisibilidad social. Un fenómeno que consiste en que determinados grupos sociales parecen no existir, porque no reciben atención de los demás grupos sociales, ni personalmente, ni a través de los medios de comunicación.

En el barrio de Tetuán (Madrid), hace unos pocos meses, se creó el grupo "Invisibles de Tetuán", porque los políticos, como ellos dicen en su página web,...


- No quieren que veamos a las familias desahuciadas en la calle.
- No quieren que veamos a personas a las que les cortan el agua, la luz, el gas, por no poder pagarlas.
- No quieren que veamos a vecinos que no pueden dar tres comidas diarias a sus hijos.
- No quieren que veamos a ciudadanos acosados por la policía, por su origen o por el color de su piel.
- No quieren que veamos a personas expulsadas del sistema de Sanidad Pública y que no pueden acceder a sus medicamentos.
- No quieren que lo veamos para que no seamos conscientes de la miseria y precariedad en que han convertido ellos nuestras vidas. Pero no nos vamos a esconder, no vamos a avergonzarnos más. Vamos a mostrarnos, somos miles y vamos a luchar por nuestra dignidad.

Y estas son algunas de las personas que forman ese grupo:

no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

Cortar el agua se refiere a cortar el servicio de agua corriente en el domicilio. Muchas personas están quedándose sin agua corriente, sin gas y sin electricidad en sus casas por no poder pagar los recibos. Es la llamada pobreza energética, que está llegando a matar a mucha gente.


no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

Otro ejemplo de pobreza energética: muchos ciudadanos tienen que elegir entre comprar comida o pagar sus recibos por el agua, el gas y la electricidad, que han aumentado muchísimo sus precios en los últimos años.

no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

El grupo de los pensionistas (o jubilados que reciben una pensión) es uno de los más pobres. Hay pensionistas que reciben 339 euros, la llamada pensión no contributiva, porque no han trabajado o no han trabajado suficientes años, y no tienen otros recursos. Con ese dinero es casi imposible sobrevivir (aquí significa 'mantenerse con vida, pero en condiciones muy duras').


no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

Muchas personas que se han quedado sin trabajo han tenido que volver a casa de sus padres, ya jubilados,  donde malviven todos con una pensión. Malvivir significa 'vivir muy pobremente', así que, hablando de pobreza, sobrevivir y malvivir son más o menos lo mismo.


no somos invisibles
Calle Bravo Murillo


Por último, el otro gran problema de muchos ciudadanos españoles: el desahucio o pérdida de su vivienda (sobre esto puedes leer más en Nos embargan la emoción).

Me llama la atención que todas las personas que aparecen en las imágenes sean mujeres. ¿Es porque hay más mujeres pobres que hombres, o es porque a los hombres les da vergüenza decir que son pobres? ¿Tú qué piensas?


Te dejo con algunas palabras parecidas a invisible (recuerda que, delante de -r, no usamos in-, usamos -ir-):





¿Quieres decir algún adjetivo más, positivo o negativo?