martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz Falsedad


¿Qué es para ti ser feliz? ¿Dónde encuentras la felicidad?

En España, parece que muchas personas la encuentran en los bares:



bares
Metro de Tribunal


Y algunos bares son la misma felicidad:


bar
Avenida de Reina Victoria

Para otras personas, lo más importante en la vida no es la felicidad:



sobrevalorada
Calle Miguel Servet

Decimos que algo está sobrevalorado cuando lo valoramos, lo apreciamos demasiado, y en realidad no vale tanto. Para esta persona, dormir ocho horas es más importante que ser feliz, probablemente porque, para ser feliz, necesita dormir ocho horas.

Y hablando de felicidad, ¿qué decimos: ser feliz o estar feliz? Feliz parece una palabra que nos sirve para clasificar personas, para diferenciar a unas personas de otras: hay personas felices y personas desgraciadas, así que es más habitual usar ser feliz. Claro que las personas no somos felices permanentemente, pero acuérdate de que ese no es el verdadero significado del verbo ser (puedes repasarlo en Eres perfecto). Así que es normal describir cómo es la vida de una persona diciendo, por ejemplo, "Es muy feliz con su pareja". Pero también podemos comparar un momento de la vida de una persona con otros momentos de su vida y expresar que, en el momento del que hablamos, hay más felicidad en su vida (y eso no quiere decir que antes no era feliz en absoluto; si no recuerdas esto, te aconsejo leer España está fuera de sí); entonces podemos usar estar, como por ejemplo en "Dejó su trabajo y ahora está feliz". El uso de estar en este caso no es obligatorio, lo usamos únicamente si queremos destacar que en otros momentos esa persona no ha sentido tanta felicidad como ahora, y su significado es equivalente a 'está muy muy contento/a'.

Dos ejemplos más visuales:





Estos días se oyen mucho las palabras feliz y felicitar: nos despedimos de la gente diciendo ¡Felices fiestas!, nos saludaremos el 1 de enero y los días siguientes diciendo ¡Feliz Año Nuevo!, y lo que hacemos cuando decimos esto es felicitar a alguien.


Y en medio de tanta felicidad, puede parecerte un poco chocante esto:


feliz falsedad
Vía del tren vista desde el Parque de la Bombilla

Falsedad significa 'falta de verdad, falta de autenticidad'. Es verdad que las fiestas que se organizan alrededor de la Navidad y el Año Nuevo son bastante falsas. Nos obligan a veces a parecer contentos y felices cuando en realidad no lo estamos. Por eso, desde esta vía del tren nos felicitan diciéndonos: Feliz Falsedad.

¡Pero nooooo! ¡No creas que soy tan mala que me voy a despedir así, sin felicitarte! Falsedad o no, mi despedida de verdad es esta:




1 comentario:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.