sábado, 4 de octubre de 2014

No somos invisibles

Uno de los sueños todavía no realizados de la humanidad es conseguir la invisibilidad, o sea, la posibilidad de no ser vistos:


invisibilidad


¿No has deseado alguna vez ser invisible? Poder ver lo que hacen otros, poder escuchar lo que dicen otros, sin que ellos te vean. ¡Seguro que sí! Claro que eso también podría traer consecuencias negativas, ¿no?

Está claro que, hasta ahora, lo que dice esta pintada es verdad:



no somos invisibles
Calle Hierbabuena

Los seres humanos no somos invisibles, es verdad, pero existe otro tipo de invisibilidad: la que se llama invisibilidad social. Un fenómeno que consiste en que determinados grupos sociales parecen no existir, porque no reciben atención de los demás grupos sociales, ni personalmente, ni a través de los medios de comunicación.

En el barrio de Tetuán (Madrid), hace unos pocos meses, se creó el grupo "Invisibles de Tetuán", porque los políticos, como ellos dicen en su página web,...


- No quieren que veamos a las familias desahuciadas en la calle.
- No quieren que veamos a personas a las que les cortan el agua, la luz, el gas, por no poder pagarlas.
- No quieren que veamos a vecinos que no pueden dar tres comidas diarias a sus hijos.
- No quieren que veamos a ciudadanos acosados por la policía, por su origen o por el color de su piel.
- No quieren que veamos a personas expulsadas del sistema de Sanidad Pública y que no pueden acceder a sus medicamentos.
- No quieren que lo veamos para que no seamos conscientes de la miseria y precariedad en que han convertido ellos nuestras vidas. Pero no nos vamos a esconder, no vamos a avergonzarnos más. Vamos a mostrarnos, somos miles y vamos a luchar por nuestra dignidad.

Y estas son algunas de las personas que forman ese grupo:

no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

Cortar el agua se refiere a cortar el servicio de agua corriente en el domicilio. Muchas personas están quedándose sin agua corriente, sin gas y sin electricidad en sus casas por no poder pagar los recibos. Es la llamada pobreza energética, que está llegando a matar a mucha gente.


no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

Otro ejemplo de pobreza energética: muchos ciudadanos tienen que elegir entre comprar comida o pagar sus recibos por el agua, el gas y la electricidad, que han aumentado muchísimo sus precios en los últimos años.

no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

El grupo de los pensionistas (o jubilados que reciben una pensión) es uno de los más pobres. Hay pensionistas que reciben 339 euros, la llamada pensión no contributiva, porque no han trabajado o no han trabajado suficientes años, y no tienen otros recursos. Con ese dinero es casi imposible sobrevivir (aquí significa 'mantenerse con vida, pero en condiciones muy duras').


no somos invisibles
Calle Bravo Murillo

Muchas personas que se han quedado sin trabajo han tenido que volver a casa de sus padres, ya jubilados,  donde malviven todos con una pensión. Malvivir significa 'vivir muy pobremente', así que, hablando de pobreza, sobrevivir y malvivir son más o menos lo mismo.


no somos invisibles
Calle Bravo Murillo


Por último, el otro gran problema de muchos ciudadanos españoles: el desahucio o pérdida de su vivienda (sobre esto puedes leer más en Nos embargan la emoción).

Me llama la atención que todas las personas que aparecen en las imágenes sean mujeres. ¿Es porque hay más mujeres pobres que hombres, o es porque a los hombres les da vergüenza decir que son pobres? ¿Tú qué piensas?


Te dejo con algunas palabras parecidas a invisible (recuerda que, delante de -r, no usamos in-, usamos -ir-):





¿Quieres decir algún adjetivo más, positivo o negativo?











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.