sábado, 31 de mayo de 2014

Viva la viralidad

Guerra de sexos en las calles de Madrid


En varios lugares del barrio de Lavapiés encontramos pintadas como esta:


guerra de sexos en las calles
Plaza de Lavapiés
La expresión agresión machista se refiere, la mayoría de las veces, a una agresión física o un asesinato de un hombre a una mujer, aunque también podría referirse a una agresión de otro tipo (violencia psíquica, insultos, etc.). Antes de nada, quiero explicarte las diferencias entre las palabras macho y machista, que tienen puntos en común pero no son iguales:


- El significado original de macho es 'persona o animal de sexo masculino', frente a la hembra, 'persona o animal de sexo femenino'. Suele usarse más para animales, pues para personas se prefieren hombre y mujer.

- Un significado más "cultural" de la palabra macho es 'fuerte, valiente'. En este sentido, tiene un uso con valor positivo. Por ejemplo:

¡Vaya fuerza que tienes! Estás hecho un macho.

- Existe también la costumbre, entre chicos jóvenes o entre hombres adultos, y a veces de mujeres dirigiéndose sobre todo a hombres, de usar la palabra macho simplemente como una forma coloquial de tratamiento:

Déjalo ya, macho, no seas pesado.

- La palabra macho, sin embargo, tiene también un uso negativo, cuando significa 'que defiende los valores tradicionalmente considerados masculinos, y la superioridad del hombre sobre la mujer'. En este sentido, las palabras macho y machista (que también puede usarse como un sustantivo) significan lo mismo.

Es lo que significa en esta otra pintada del mismo barrio:


machirulos tened cuidado
Plazuela de Cabestreros


Sí, sí, es Blancanieves, que ha cogido una escopeta y amenaza con disparar a los machos (en sentido negativo) o machistas. Estar hasta el coño es una expresión usada sobre todo por las jóvenes feministas (ser feminista significa defender la igualdad de derechos de mujeres y hombres) y creada a partir de la expresión estar hasta los cojones/huevos; todas son tacos o palabrotas, y significan 'estar muy harto/a'. Como ves, las feministas de Lavapiés son bastante combativas, e incluso usan una nueva palabra, machirulo, para referirse a los hombres con mentalidad machista.

No son más suaves en esta otra pintada, donde se ve a una mujer armada con un arma un poco más pequeña que una espada:


machete al machote
Plaza de Lavapiés

Machete es el arma, un cuchillo muy grande, y machote, el aumentativo de la palabra macho, que puede usarse también en sentido positivo ('fuerte, valiente') pero también en sentido negativo ('machista'). El juego de palabras está servido.

Una última pintada del barrio de Lavapiés: 


ante la duda tu la viuda
Calle Mesón de Paredes

Ante la duda significa 'si te encuentras en una situación que te provoca dudas', y rima con tú la viuda (viudo/a es la persona que ha perdido a su pareja por causa de muerte). Como veis, en la imagen hay una mujer con un cuchillo o puñal. El mensaje es, creo, que, si una mujer se siente amenazada físicamente por su pareja, antes de esperar que él la mate, lo haga ella antes, que mate a su marido o novio. 

No son pocas las muertes de mujeres que se producen en España por esta llamada violencia de género. En los últimos años, una media de casi 2 mujeres por semana. Así que, aunque los mensajes de las feministas suenan muy violentos, son una reacción frente a una realidad terrible.


En otro barrio de la ciudad, muy diferente de Lavapiés, encontré esta pintada:


viva la virilidad
Paseo Juan XXIII

¡¡Ah, la virilidad y la femineidad o feminidad!! Es decir, 'las cualidades propiamente masculinas y femeninas'. ¿Y qué será eso exactamente? Hay hombre valientes y hombres cobardes, mujeres habladoras y mujeres silenciosas, y así hasta el infinito. Ensalzar la virilidad, como hace esta pintada, implica decir que existen valores propiamente masculinos (y que merecen lanzar un ¡viva!, por encima de los valores femeninos). Por eso es una pintada claramente machista.


Y me hizo muchísima gracia ver la misma pintada, unos días después, ligeramente cambiada:


viva la viralidad
Paseo de Juan XXIII

Pues sí: ni lo femenino, ni lo masculino, ¡todos unidos para conseguir que esta entrada de mi blog se convierta en un fenómeno viral en Internet! ¡Viva la viralidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.