domingo, 4 de mayo de 2014

Café para todos

Me encanta el anuncio de esta pequeña fábrica y tienda de galletas que lleva unos meses abierta en Malasaña:
             

afris cookies
Corredera de San Pablo

Cuando veo esta imagen, me dan ganas de entrar y ponerme morada de galletas, porque están buenísimas. Pero es que, además, si pasas por allí cuando está lloviendo...



cuando este lloviendo
Corredera de San Pablo

Es una idea original, ¿verdad? Si está lloviendo, el café es más barato, así nos alegran el día desde Afri's cookies. La verdad es que este sitio me pone de buen humor, solamente con verlo.


Me ocurre lo contrario cuando paso por delante de un banco que está cerca de mi casa y leo este otro cartel:


cuando subjuntivo
Calle Bravo Murillo

Este anuncio está jugando con el miedo que ahora mismo tienen los españoles cuando piensan en su futuro: no sabemos si tendremos pensión y  no sabemos cuánto dinero será si la tenemos. Los bancos aprovechan esta situación y ofrecen planes privados de jubilación, que ya en muchos casos han hecho perder el dinero a los clientes. En otras palabras, la promoción de los bancos se basa en el miedo de la gente, y no en su ilusión. Así que, cuando paso por delante de este anuncio, me pongo siempre de mal humor.


Pero, hablando de miedo, que tomen nota los banqueros y otras gentes que juegan con nuestra vida:


a los ricos les entrara panico
Pasaje de San Mateo

Ahora los pobres tienen miedo de perder su trabajo, su casa, su vida. Pero cuando la situación sea ya insoportable, el miedo desaparecerá, y ese es el momento que los ricos tienen que temer. La actual violencia económica de los ricos puede generar violencia real en el futuro, si las cosas no cambian.

Por eso he titulado a esta entrada "café para todos", una frase que dijo el Che Guevara, y que nos habla de la igualdad de derechos. ¡Quiero café -lluvioso o soleado- para todos, no quiero ver gente viviendo en la calle, no quiero ver gente pidiendo dinero en el metro!


No sé si te has fijado en que las frases de las fotos tienen algo en común. Te las pongo juntas de nuevo:




Las tres frases nos hablan de algo que pasará en el futuro y tienen una parte que nos dice cuándo va a pasar eso. Son tres ejemplos de que, cuando situamos una acción en el futuro y usando la palabra cuando para hacerlo, usamos presente de subjuntivo (quite, esté, jubiles).

Te dejo con una canción muy antigua que tiene un mensaje y un título muy actuales. Se llama "Resistiré", es del Dúo Dinámico, y en ella usan todo el tiempo la construcción "cuando + presente de subjuntivo":




En esta entrada del blog Profedeele, si te apetece, puedes hacer un ejercicio con la letra de esta canción.


¡Hasta pronto! Cuando quieras volver a leerme, aquí estaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.