martes, 1 de abril de 2014

La pelu y el cumple

Supongo que en todas las lenguas existen maneras de hacer más cortas las palabras en la lengua informal. En español, como en muchas otras lenguas, esto se hace cortando las sílabas del final y diciendo solamente las dos primeras sílabas. Eso sí, esto solamente se aplica a palabras que son de uso muy frecuente. Por ejemplo:


cumpleaños
Calle San Vicente Ferrer



Como ya habrás imaginado, "cumple" es la forma corta de "cumpleaños". ¡Qué original forma de felicitarte el cumpleaños escribiendo esto en la puerta de tu casa! ¿Verdad?

Otro ejemplo:


peluqueria
Calle Hernán Cortés

Por la imagen se ve claramente que "pelu" significa "peluquería", ¿no? Y usan una forma corta porque es una peluquería informal, juvenil.

Una cosa importante para pronunciar bien estas palabras. Cuando estas palabras se hacen cortas, normalmente el acento cambia de lugar:


el cumpleaños vs. el cumple

la peluquería vs. la pelu

En esta imagen tienes algunas palabras que las personas que se suelen acortar en la lengua informal. Algunas son de uso general (boli, bici, etc.); otras las usan sobre todo las personas que las utilizan mucho (facul, uni, etc.). ¿Sabes cuáles son las palabras completas que corresponden? (Puedes consultarlas al final de la entrada)


palabras con formas cortas



¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.