miércoles, 5 de marzo de 2014

Todo lo que no es tradición es plagio

Esta entrada va a ser un poco diferente, porque no voy a explicarte mucho de español pero, si tienes un blog, es posible que te resulte útil leerla.

Anoche, haciendo una búsqueda en Google, me encontré con una desagradable sorpresa. Resulta que alguien llamado Lewis Stacia o Stacia Lewis ha estado casi año y medio copiando este blog, desde sus inicios, desde la primera entrada. No es que haya tomado cosas del blog, no, es que directamente ha publicado las entradas, sin hacer ninguna modificación, con fotos incluidas, y las ha publicado en otro blog.

No voy a dar la dirección de ese falso blog, no quiero darle ninguna publicidad. Lo he denunciado a Google y espero que retiren el blog y la cuenta de esa persona.

Pero lo que quería contarte es algo que te puede interesar si tú también tienes un blog. Me fijé anoche en que ese "blog" había dejado de copiar después de la primera entrada que publiqué en enero de 2014. Después de eso, no ha vuelto a publicar más. Y recordé que, por algún consejo que leí en algún blog, precisamente por esas fechas hice un pequeño cambio en el RSS de mi blog.

Lo que hice fue ir a "Diseño", después a RSS, y añadir después de la palabra RSS un pequeño texto, que en mi caso es "este contenido pertenece al blog Aprende español callejeando por Madrid, de M.L. Coronado". 

Y parece que tendría que haber hecho esto antes. ¿Por qué? Porque probablemente lo que hizo esta persona fue simplemente "sindicarse" a través del RSS y volcar mis contenidos en otro blog con otro formato, sin tomarse ninguna molestia más desde el primer día que lo hizo. Cuando alguien comparte contenidos a través de RSS, el texto que hemos puesto aparece en su página; si no hemos escrito nada, aparece al principio de la página simplemente un pequeño RSS que no llama nada la atención. Supongo que esta ha sido la razón por la que ha dejado de copiar las entradas.

Y esta historia me ha recordado una frase que se puede ver en uno de los muros laterales del Casón del Buen Retiro, un edificio del siglo XVII que fue construido como salón de baile para los reyes, que en el siglo XX se usó como anexo del Museo del Prado (y allí estuvo muchos años el Guernica de Pablo Picasso) y actualmente es Centro de Estudios del Museo del Prado.


copia y plagio


Como probablemente sabes, plagio significa 'copia de una obra de otra persona, presentándola como propia'. También existe el verbo plagiar, que se entiende más como 'copiar aspectos importantes de las obras de otras personas, presentándolas como propias'. Así que, en mi caso, no me han plagiado, sino que directamente me han copiado

¿Qué opinas sobre esta frase? Nos dice que, o seguimos una tradición, o copiamos de otros. Parece decir que no hay nada nuevo bajo el sol, que es imposible hacer algo completamente nuevo. ¿Estás de acuerdo?

2 comentarios:

  1. Supongo que el que decide copiar y plagiar elige siempre lo bueno, por esta parte puede considerarse como un halago, bueno espero que no te salgan más "halagadores" de esos.
    Sobre lo original de una obra, crear algo que no hizo nadie en la historia, a estas alturas puede parecer algo difícil, siempre digo que con los millones de personas que somos no creo que se pueda encontrar una que se parezca, en las facciones, la voz, la estatura etc, por eso cada persona es única y por eso siempre se puede crear algo único, puede ser parecido pero nunca igual, esa es la diferencia. Tu blog es algo único, porque sólo hay una Marisa Coronado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Sí, como me dijo otra persona, "nos plagian, luego cabalgamos". Yo también espero que no me salga más gentuza de esa; la gente de Google ha actuado muy rápido, y el "blog-espejo" ha desaparecido ya.

      En cuanto a lo de que "lo que no es tradición es plagio", opino igual que tú. Por ejemplo, yo sigo la tradición de muchos blogueros (en el tono, en la disposición de las entradas, etc.), pero no conozco ningún otro blog (al menos en español) que enseñe español de esta manera. Es igual con tus cuadros, ¿verdad? Un abrazo, Juan

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.