jueves, 27 de marzo de 2014

Si estudias para ser rico

Un paseo callejero por las oraciones condicionales


En entradas anteriores ya te he hablado de distintos tipos de frases condicionales:

- En Si la vida no me sonríe, sobre condiciones referidas a acciones habituales en el presente.
- En Sobre oraciones condicionales, mataderos y borregos, sobre condiciones referidas a un presente irreal, imaginario.
- En ¿Y si cae aquí?, Sal si puedes y Si educamos hoy a los niños, sobre condiciones referidas a un tiempo futuro, presentadas como probables o como improbables.

Hoy vamos a pasear por Madrid para leer más ejemplos del último tipo, o sea, de frases que expresan condiciones que pueden cumplirse o no en el futuro, pero que se presentan como probables.

Empezamos en la Ciudad Universitaria:


viviras como un esclavo
Plaza de Ramón y Cajal

Esta escultura, situada en la plaza que está delante de la Facultad de Medicina, se llama "Los portadores de la antorcha" y fue obra de la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington. En ella se ve a un jinete montado en su caballo que se inclina hacia la derecha. Abajo, en el suelo, está alguien con una antorcha (algo que da fuego y que se puede transportar, como lo que tiene en la mano la Estatua de la Libertad de Nueva York). Puedes verlo mejor en esta imagen de Wikipedia:


File:Los Portadores de la Antorcha, de Anna Hyatt Huntington. Plaza Ramón y Cajal. Universidad Complutense de Madrid.jpg


Esta imagen, en un campus universitario, significa que la universidad es el lugar donde unas personas transmiten a otras lo más importante que tiene el ser humano: sus conocimientos, su sabiduría. Por eso me parece interesante la pintada que encontré en la base de la escultura:


viviras como un esclavo
Plaza de Ramón y Cajal

Esta frase nos habla de un futuro probable, y asegura que, si nuestro objetivo cuando estudiamos es hacernos ricos, terminaremos convirtiéndonos en esclavos. Así que el mensaje es que debemos estudiar para ser sabios y felices, no para ser ricos.

Seguimos con mensajes transmitidos por los jóvenes. Nos vamos al Paseo del Prado, donde el sábado pasado se celebró una gran manifestación contra el paro y la pérdida de servicios y derechos sociales. Allí tomé esta foto:


no os dejaremos dormir
Paseo del Prado
(¡Ojo!, a la palabra "dejáis" le falta el acento)

Ahora mismo, la mayoría de los jóvenes españoles no puede soñar con tener un buen futuro: independizarse, tener un buen trabajo, viajar, etc. En este cartel, echan la culpa a los poderes políticos y económicos ("dejáis" es la forma "vosotros", y ese "vosotros" son los culpables, porque no les permiten soñar). Pero también amenazan: "no os dejaremos dormir", que quiere decir que van a luchar para que esos responsables de la crisis no duerman tranquilos.


Y última etapa de nuestro paseo madrileño: nos vamos al sur, al barrio de Vallecas. Allí está uno de los parques de bomberos (así llamamos a los lugares donde están los bomberos y sus camiones cuando no tienen que ir a una misión) más importantes de Madrid, y también está un museo muy interesante, el Museo de Bomberos:


no habra paz para el gobierno
Calle Pío Felipe
Por falta de perspectiva, no pude sacar la foto con la frase completa, pero supongo que puedes imaginar cuáles son las letras que faltan, ¿verdad? Los bomberos madrileños llevan muchos años ya luchando a favor de muchas causas sociales (puedes leer un poco más sobre esto en Bomberos quemados); quizá por eso, en la manifestación del pasado sábado, cada vez que pasaba un grupo de bomberos la gente aplaudía.

Está claro que este mensaje solamente lo pueden haber escrito los bomberos, nadie sino ellos podría llegar a la torre. Y es una advertencia: "o hay justicia para el pueblo, o seguiremos luchando contra el gobierno". Este mensaje está relacionado con la gestión de la crisis económica en España, que ha afectado mucho más a las clases trabajadora y media, y mucho menos a los ricos.


¿Te ha gustado el paseo de hoy? De él podemos sacar varios sabios consejos:


- Estudia para ser sabio
- Lucha para que los jóvenes puedan soñar
- Lucha por la justicia




1 comentario:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.