viernes, 21 de marzo de 2014

Poesía necesaria como el pan de cada día

Hoy, día 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Y en Madrid podemos encontrar la poesía en las librerías, pero también en las calles y en los bares.
     
Mira el cartel de la fachada de este bar de Malasaña:


micropoesia
Calle Corredera Baja de San Pablo

Y sí, es un bar donde de vez en cuando se hacen lecturas poéticas, sobre todo de micropoesía. Porque todo lo "micro", lo pequeño, está de moda en nuestros días: los "micromensajes" de Twitter, los microrrelatos literarios, el microteatro, etc.

Y un día que pasé tenían este cartel en su escaparate:



hay micropoesia
Bar "La Realidad"


La frase que está a la derecha de la niña nos recuerda que "ay" y "hay" suenan igual pero no significan lo mismo, como tampoco significa lo mismo "ahí", que suena muy parecido (aunque con el acento en la -i). Lee esta famosa frase para recordar la diferencia:




La niña de la foto de arriba es la imagen de la portada de un libro de Ajo, poeta de Malasaña, que puedes descargarte aquí y en el que hay micropoemas como este:


Compré apio en la frutería
 (opio no tenían)
tuve que tomarme un pepito de ternera
 (de ternura no quedaban ya).
Ahora busco mojama sin parar
porque dicen que sabe a-mar.


A esta poeta le gusta hacer juegos de palabras, y aquí juega con el parecido entre "apio" y "opio", "ternera" y "ternura", y con las dos posibles maneras de entender la frase "sabe amar": 'sabe cómo dar amor' o 'tiene sabor a mar' ("sabe a mar"). Lo que quiere transmitirnos es su necesidad de amor, ternura y de algo que le ayude a soñar. Fíjate que he escrito "esta poeta", porque Ajo es una mujer. La palabra "poeta" es común para hombre y mujer, como muchos otros nombres de profesiones, como periodista, artista, violinista, pianista, etc. Existe también la forma femenina "poetisa", pero las mujeres que escriben poesía en el siglo XXI prefieren generalmente que las llamen poetas.


Pero no hace falta entrar en los bares para leer poesía en Madrid. También podemos encontrarnos en cualquier calle un cartel del colectivo La Madrileña: Poesía en el muro, como este:


la madrilena poesia mural
Calle Luis Vélez de Guevara

   
Es una poesía muy libre, sin rima, sin metro, y creo que este poema, dirigido a un poeta, nos habla de que la poesía siempre vivirá. La fórmula "¿Cómo tengo que decirte que...?" se usa en la lengua informal en la conversación cuando repetimos algo que hemos dicho ya muchas veces a otra persona, pero esta persona parece que no nos ha entendido. Así, la persona que habla en este poema le dice al poeta otra vez que la deje en paz, que no quiere más poesía, y creo que indirectamente nos dice que los poetas siempre existirán. Pero quizá tú lo entiendas de otra manera porque ¡en eso consiste la poesía, que a cada uno le habla según se siente!

También encontramos por las calles pintadas de poetas anónimos, que desaparecen poco tiempo después, como esta:


poesia callejera de madrid
Calle San Mateo

Otra vez algo que se puede entender de muchas formas. "Aliento" significa 'aire que expulsamos de la boca cuando respiramos', pero también se usa con el sentido de 'esfuerzo, valor, fuerza de ánimo'. Así que podríamos entenderlo como un mensaje muy positivo, por ejemplo a mí me habla de la fuerza que todos tenemos dentro y que podría alimentar al viento, es decir, podría ser tan grande como la fuerza del viento y hacer que el viento sea más fuerte.


Y un último ejemplo de poesía callejera que me encanta y que se puede entender de muchas formas


Aprende español callejeando: Poesía necesaria
Calle del Espino


La escarcha se crea sobre la tierra en las noches muy frías. Primero se crea un vapor de agua, luego gotas de agua que quedan sobre la superficie de la tierra y luego, si hiela, estas gotas se congelan. Esa agua congelada que cubre la tierra muchas mañanas de invierno es la escarcha.

¿Qué quiere decir esta persona cuando dice que es más noche que escarcha? Probablemente le gusta más la oscuridad que la luz. ¿O se te ocurre otra manera de entenderlo?


Como ves, es verdad lo que alguien escribió en esta puerta:


poetas andan sueltos
Calle Estrella

Con este trocito de un poema de Gabriel Celaya me despido:


Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto...



3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. A Ajo Fernández la descubrí en la Feria del Libro de Madrid, tiene unas ediciones preciosas. Feliz día de la poesía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Ajo, y sus micropoemas en vídeo son también fantásticos. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Con mi mujer hemos visitado España cuatro veces ya y ahora creémos que no sólo la poesía sino el arte en general es necesario como el pan de cada día para los españoles y españolas. Y por eso nos hemos enamorado en tu país ¡para siempre!
    Muchas gracias para la otra buena entrada, Marisa. ¡Abrazos grandes desde Serbia, lluviosa y desesperada!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.