domingo, 29 de diciembre de 2013

Deseos de Año Nuevo

En 2013 comenzamos el año con el deseo ¡Que repatríen las patrias!, que no se ha cumplido, porque ahora en España estamos más "empatriados" (esta palabra no existe) que hace un año. Me refiero a las tensiones entre Cataluña y el resto de España, que continuarán durante el año próximo. Vamos a ver qué pasa este año con los deseos que vamos a poner en esta entrada.

Comenzamos el 2014 con algunos deseos fotografiados en diferentes calles y plazas de Madrid (casi todos ellos están expresados con la estructura "que + presente de subjuntivo"; puedes recordar por qué leyendo Que se oiga la voz de las calles). 


1. Deseo del estudiante vago:


deseos de año nuevo
Tienda Abracazum (Gran Vía)

Las chuletas son los apuntes que algunos estudiantes llevan a los exámenes en papeles pequeños, escritos en partes de su cuerpo, en bolígrafos o calculadoras, etc. "Que el profe no me pille las chuletas" significa que desea que el profesor  no las descubra. 


2. Deseo de los afectados por las preferentes:


deseos de año nuevo
Paseo del Prado

Las acciones o participaciones preferentes son productos financieros de inversión, con alta rentabilidad y alto riesgo, que han sido comercializados por los bancos españoles en la última década. Muchas personas que compraron esos productos se han quedado sin sus ahorros. Así lo que piden es: "Que nos devuelvan nuestro dinero".


3. Deseo del mandón o la mandona:


deseos de año nuevo
Tienda Abracazum (Gran Vía)

Un mandón o una mandona es una persona que siempre quiere ordenar a los demás. Por eso es lógico que pida: "que todos hagan lo que a mí me dé la gana".


4. Deseo de los usuarios y los profesionales de la sanidad pública madrileña:


deseos de año nuevo
Paseo del Prado

Después de un intento de privatización de varios hospitales públicos de Madrid, todo el proceso está paralizado, pendiente de decisiones de los tribunales de justicia. Usuarios y profesionales deseamos y esperamos que no negocien con nuestra salud.


5. Deseo de los trabajadores españoles que están sufriendo las consecuencias de la crisis:



deseos de año nuevo
Paseo del Prado

Hasta ahora, las peores consecuencias de la crisis económica las están sufriendo los trabajadores, y no los que provocaron la crisis, los que especularon (consiguieron ganancias sin esfuerzo ni trabajo, haciendo inversiones interesadas) con la vivienda o con los productos financieros.


6. Deseo de la persona que tiene que hacer muchos trámites por teléfono:


Tienda Abracazum (Gran Vía)

Cada vez que tenemos que llamar a un servicio público o privado, nos toca esperar minutos escuchando música hasta que conseguimos hablar con una persona que nos atienda. Por eso es lógico que, si tienes que hacer muchas llamadas de este tipo, desees: "que el teleoperador no me ponga la musiquita".


7. Deseo de alguien que está enfadadísimo, con todo el mundo o con una parte, no lo sé:


deseos para el año nuevo
Calle Santa Águeda

Literalmente, "dar por culo" significa 'ser penetrado sexualmente por el ano (culo)'. La expresión "que (te/le/os/les) de/n por culo" o, simplemente, "que (te/le/os/les) de/n" se usa muy habitualmente para expresar desprecio y odio, o un deseo negativo para la persona de la que se habla o a la que se le dice directamente. Por supuesto, es un taco, y ya sabes que los españoles usan mucho este tipo de palabras (y si no lo sabías, lee Jo, cómo mola). Lo gracioso de esta pintada es que, como el deseo parece dirigido a mucha gente, establece incluso el orden en que esas personas deben recibir su castigo: por orden alfabético. Por supuesto, no comparto este deseo.


8. Deseo de una persona un poco avariciosa:


deseos de año nuevo
Fotografía de Iñaki Goitia

Los RRMM son los Reyes Magos (como los EEUU son los Estados Unidos, por ejemplo). Ya habrás oído que en España, la noche del 5 de enero se celebra la tradición de los tres Reyes Magos de Oriente, que recorren el mundo trayendo regalos para los niños (y también para los adultos). Es habitual que los niños escriban cartas que empiezan así: "Queridos Reyes Magos...", contándoles lo que desean como regalo. ¡Pero esta es la carta más corta a los Reyes Magos que he leído nunca!


Te dejo con un vídeo muy cortito en el que un niño nos cuenta qué ha pedido a los Reyes Magos, y se despide con un deseo para nosotros, también con "que + subjuntivo":






¿Y cuáles son tus deseos para el año 2014?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.