sábado, 23 de noviembre de 2013

El repelente niño Vicente

¿Hay serpientes en Madrid?


Hace poco pasé por delante de una de esas pocas droguerías que quedan ya en Madrid donde se encuentra todo tipo de productos químicos y puedes comprar muchos de ellos al peso. Esta foto es de su escaparate:


droguería industrial
Droguería Industrial-Paseo de Extremadura

En las vidrieras de los escaparates vi también estos carteles:

repelente
Droguería Industrial-Paseo de Extremadura

Un repelente es una sustancia que sirve para alejar a los animales. Por ejemplo, es frecuente usar repelentes para mosquitos en verano. Los repelentes de palomas también se usan mucho en las ciudades, para evitar que las palomas se pongan en balcones, terrazas, etc. y las ensucien. ¿Por qué hay repelentes de perros y gatos? Son sustancias que algunos vecinos ponen en las zonas favoritas de los perros y gatos para hacer pis; estas sustancias no les gustan y los alejan.

Pero lo que me sorprendió enormemente fue ver esto:


repelente de serpientes
Droguería Industrial-Paseo de Extremadura

¿Quién compra esto? ¿Para qué? Que yo sepa, en Madrid no hay serpientes fuera del Zoo, pero ¿quién sabe?


La palabra repelente también se usa como adjetivo y tiene, además, otros dos usos que están todos relacionados con el significado 'que aleja':

1. 'Repugnante, repulsivo, que da asco': se puede aplicar a objetos, lugares, etc. Por ejemplo:

Entré en la casa y me encontré en un lugar repelente: sucio, desordenado, lleno de cacas de perro. 

2. Hablando de personas puede significar 'pedante, inoportuno, sabelotodo', por separado o todo junto. Un buen ejemplo es un personaje popular en España, el repelente niño Vicente, que creó el gran humorista y guionista español Rafael Azcona: un niño siempre limpísimo, bien peinado, bien vestido, que lo sabe todo y habla constantemente y muy formalmente. Por ejemplo, en lugar de "¡Qué mariposa tan bonita!", que es lo que diría un niño habitualmente, dice:


Imagen de sieteplanetasdesorbitados.blogspot.com

Por la popularidad de este personaje y por la rima (repelente rima con Vicente), ha quedado casi como una expresión. Cuando alguien nos parece demasiado sabelotodo o pedante, decimos que "es el repelente niño Vicente". Buscando en Internet, he encontrado curiosos ejemplos de personajes famosos de los que algunos opinan que son como el repelente niño Vicente, como Justin Bieber o Cristiano Ronaldo.


¿Y tú? ¿Crees que algún famoso es como el repelente niño Vicente? ¿O quizá lo tienes en tu casa o en tu trabajo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.