viernes, 13 de septiembre de 2013

Sé mi chica

Amor en los muros

           
¡Casi un año escribiendo y todavía no he hablado de amor en este blog! Pues, a pesar de la crisis y los muchos problemas que tenemos, el amor sigue presente en las calles, como lo ha estado siempre.

En el mes de agosto tomé esta foto en Lugo (Galicia), desde la parte superior de la muralla, en el barrio de A Tinería:


sé mi chica
Rúa Falcón (Lugo)

La palabra "sé" (fíjate, con acento escrito) puede ser dos cosas:

- "(Yo) sé", presente del verbo saber.
- "(Sé) tú", imperativo del verbo ser.

En esta pintada es el imperativo de ser. Porque no se dice **"saber mi chica", sino "conocer a mi chica". Así que alguien le está pidiendo (recuerda que el imperativo en español se usa también para pedir) a una chica que sea su chica.

¿Y qué significa "ser la chica (o el chico) de alguien"? Como sabes, en España hablamos de "los chicos" y "las chicas" para hablar en general de personas jóvenes. Por ejemplo:

Hoy en el metro estaban discutiendo un chico y un señor porque...

Pero, cuando hablamos de "mi chico/a" o "el/la chico/a de... (alguien)", nos referimos a un tipo de relación sentimental más o menos estable (puede salir con quien salimos desde hace bastante tiempo, o puede ser incluso nuestra pareja, la persona con la que vivimos -estemos casados o no-). Es una expresión menos formal y más juvenil que "mi novio/a" (que indica que es una pareja que más tarde o más temprano se casará), pero con más compromiso o estabilidad que decir, por ejemplo, "el/la chico/a con la que estoy (saliendo)" (si hablo así, marco que es una relación provisional y totalmente informal). 

Así que, en nuestra primera pintada de hoy, alguien quiere empezar una relación amorosa con una chica. 


En esta otra pintada, se trata de una pareja que ya lleva un tiempo de relación:


te quiero gordi
Fotografía de Iñaki Goitia

"Gordi" es una forma corta, más cariñosa, para "gordito" o "gordita" (así que no sabemos si la frase está dirigida a un chico o una chica). Pero solamente la usaríamos con alguien con quien ya tenemos una relación.


Alguien expresa su amor en este otro muro porque todavía no se atreve a expresarlo cara a cara (atreverse a hacer algo= tener valor para hacerlo):


me gustaria decir que te quiero
Fotografía de Iñaki Goitia

"Es muy pronto" quiere decir que se conocen o que salen juntos desde hace poco tiempo.


Y te reservo la pintada más bonita y poética para el final, con una cita del poeta chileno Pablo Neruda:


pablo neruda
Salamanca. Fotografía de Vega Llorente


¿Qué hace la primavera con los cerezos (los árboles que dan las cerezas)? Pues esto:


Quinta de los Molinos (Madrid)

O sea, la primavera hace florecer los cerezos, los llena de belleza, los ama.


Facebook de Descosido

5 comentarios:

  1. "Quiero hacer contigo lo que la primavera hace contigo", muy visual a la vez verbal. Pues eso podría dar un nuevo título de un blog que sería "Poetas en la calle". De todo modo, tu empeño es impresionante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "poetas en la calle" podría ser una sección del blog. Si entras en la etiqueta "poesía", encontrarás más ejemplos. Muchísimas gracias por tu comentario, Subhas.

      Eliminar
  2. Excelente explicación,todo me quedo claro ya que me interesaba saber el significado de ella es mi chica, y fue muy claro, pero al seguir leyendo ésa explicación del Cerezo fue la cereza del pastel, que bueno que tomes el tiempo para explicar tan claro gracias me gusto 🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Imagino que eres la misma persona que ha escrito otro comentario en la entrada de los balcones y quiero pedirte perdón, porque en lugar de dar a la tecla «publicar» le di a «eliminar» y ya no puedo recuperarlo. Lo siento.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias 😊
    Lo entendí perfectamente

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.