lunes, 19 de agosto de 2013

Un sol de justicia


En España y en agosto, sol y calor, no podemos esperar otra cosa (aunque hay excepciones). Así que hoy voy a dedicarle esta entrada al sol. Y empezaremos, por cierto, muy cerca de la plaza más famosa de Madrid, la Puerta del Sol, donde hace dos años estuvo acampado el movimiento 15M. Como nos dice el nombre de la plaza, aquí antiguamente estuvo una de las puertas de la muralla de la ciudad. Dicen que en esa puerta había una figura de un sol, y de ahí proviene el nombre que llega hasta hoy.

Pues muy cerca de allí tomé esta foto:


de sol a sol
Callejón de Preciados


"Broncearse" significa 'ponerse la piel morena, oscura'. Sí, en España, aunque tenemos mucho sol, mucha gente va a estos lugares para ponerse un poco morena con los rayos UVA antes de ir a pasar unos días en la playa.

El nombre del centro de bronceado, "De sol a sol", es una expresión que significa 'todo el día, desde que el sol desaparece', y se usa, sobre todo, con el verbo "trabajar", para decir que alguien trabaja demasiadas horas. Así es como se usa en esta canción del grupo Presuntos Implicados:

Bajo mi sombrero veo nacer el sol. 
Camino a la fábrica, ruidos de motor. 
Víctima de una civilización, 
estoy atrapada. 
Trabajo de sol a sol,
de sol a sol...





Otro local que tiene el sol en su nombre y en su fachada es este bar de Malasaña:


peor para el sol
Calle San Vicente Ferrer


Cuando alguien responde "Peor para... (alguien, por ejemplo:  ti / él / ella / vosotros / el jefe / Mario / Rita, etc.)" , es porque antes le han dicho que esa persona va a hacer o no va a hacer algo, y piensa que sería mejor no hacerlo o hacerlo, respectivamente. Un par de ejemplos:

(Dos amigos haciendo planes para una excursión)
- Al final Ana se va el domingo con sus padres al pueblo.
+ Pues peor para ella, porque lo vamos a pasar genial.

(Dos amigos en un restaurante)
- Está buenísimo, ¿quieres probarlo?
+ No, gracias, no me apetece.
- Pues peor para ti, no sabes lo que te pierdes.

Y en este bar, ¿qué ha hecho el sol que no debería hacer, o qué no ha hecho que debería hacer? Pues lo que dice una de las canciones más populares de Joaquín Sabina, de la que ha tomado su nombre el bar. Aquí tienes un vídeo con la canción y su letra, que cuenta un encuentro apasionado entre un hombre y una mujer que se conocen una noche en un bar:




El sol, cuando se va a la cuna (una cuna es una cama especial para un bebé; o sea, cuando el sol se va a dormir, cuando desaparece), se pierde todo el encanto, el misterio y la pasión de la noche.

Y volviendo al título de esta entrada, cuando el sol está muy fuerte y hace mucho calor, decimos que "hace un sol de justicia". ¿Por qué? Porque antiguamente, en muchas zonas del mundo, a los condenados a muerte simplemente se les dejaba expuestos al sol hasta que morían. La justicia que se pidió en Sol (Puerta del Sol) hace dos años era una justicia diferente, justicia social, y todavía nos hace falta. Aquí tienes unas fotos de recuerdo de la acampada del movimiento 15M en la Puerta del Sol:



cafedepapel.wordpress.com


minotauro.periodismohumano.com


www.rtve.es


Antes de despedirnos, si te apetece, puedes repasar algunas cosas que decimos sobre el sol o con la palabra "sol" en este tablero (puedes verlo más cómodamente en http://padlet.com/wall/lm6gx756b2):



Hecho con Padlet

                 

Y con esta entrada me despido por unos días (pocos, a primeros de septiembre mi blog y yo estaremos contigo de nuevo). A ver si yo también tomo un poco el sol. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Marisa, ¡cuantísimo tiempo sin oír a los Presuntos!
    Este "de sol a sol" me ha traído muy buenos recuerdos...
    Te deseo unas excelentes vacaciones al sol, bien merecidas, pues ya he visto que has seguido trabajando mientras que los demás nos íbamos... Tengo que leer detenidamente todas tus demás entradas, que ya he visto por encima cosas muy interesantes ;-)
    Besos y hasta tu vuelta...

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.