miércoles, 17 de julio de 2013

Rompemos la baraja

¿Monarquía o república?


La mayoría de los mensajes que se encuentran actualmente en las calles de Madrid prefieren la segunda opción. 

Por ejemplo, en este cartel se expresa claramente esa preferencia:


o jugamos todos o rompemos la baraja
Calle Fuencarral

La expresión "o jugamos todos o rompemos (se rompe) la baraja" se usa para amenazar con romper un pacto (explícito, o sea, acordado con palabras dichas o escritas, o implícito, sin palabras pero conocido por todos) porque otra u otras personas han incumplido las condiciones.

En este cartel, quiere decir que el rey y su familia han hecho cosas que no cumplen el "trato", el pacto que tienen con los españoles, y por eso proponen que los españoles "rompan la baraja", es decir, que se acabe la monarquía y llegue una república. Este significado viene acompañado de dos imágenes: la del rey de la baraja española, y el fondo, con los tres colores de la bandera de la República (puedes leer sobre este tema en No hay dos sin tres).



La bandera llamada "tricolor" (de tres colores) está últimamente en todas partes. Hace pocos días, durante la manifestación del Día del Orgullo de Madrid, tomé esta foto:


bandera LGBT y republicana
Paseo del Prado

En este balcón se ven, a la izquierda, la bandera llamada "LGBT" (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), con los colores del arco iris, y a la derecha, la bandera republicana.

Más mensajes madrileños contra la monarquía, esta vez de artistas urbanos:


hubo una vez un gran rey
Calle Marqués de Santa Ana

El tiempo del pasado "hubo" (pretérito indefinido) marca claramente el final de la acción. Puede referirse a un rey del pasado, o puede referirse al tiempo en que Juan Carlos I, el actual rey de España, era considerado un buen rey. Ahora para mucha gente no lo es.


no estaba cazando
Calle del Pez

Seven, el autor de este cartel, se burla de lo que pasó en abril de 2012, cuando Juan Carlos I, que estaba cazando elefantes en Botswana, se cayó y tuvo que operarse. Cuando en España se conoció la noticia, se criticó mucho al rey por dedicarse a esa actividad mientras el país pasaba por un momento económico muy malo.

Y por último, otro artista callejero ataca a la monarquía acusándola de no trabajar (tema del que también te hablé ya en No da golpe):


sé un buen rey
Calle Santa Bárbara
         
Según este cartel, trabajar es propio de las personas pobres, o sea, solamente los pobres trabajan. La palabra "se" debería estar escrita con acento, "sé", porque es el imperativo (la forma "tú") del verbo "ser". Nos aconseja ser buenos reyes para no tener que trabajar.

Pues ya sabes que tienes que hacer si no quieres trabajar. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.