sábado, 15 de junio de 2013

La exclusividad del arte

Arte, una palabra única

       
Ruina es un "artista urbano" que "decora" muchas calles de Malasaña y de otros barrios, sobre todo sus puertas. En esta ocasión, nos da un dato biográfico:


estudié Bellas Artes
Calle Santa Bárbara

Los estudios de Bellas Artes están dedicados principalmente a las artes visuales: pintura, dibujo, escultura, y, más recientemente, fotografía y vídeo. Fíjate que la palabra arte es femenina, por eso el adjetivo (bellas) va en femenino. Por eso decimos "las artes marciales" (judo, karate, etc.), "artes plásticas", etc.

La palabra arte aparece también en esta otra fotografía que me envió Iñaki Goitia:


el arte de hacer trajes de emperador
Calle Minas

Una sastrería es un lugar donde se hacen a medida trajes de hombre clásicos. Y en esta, ¡qué maravilla!, tienen el arte de hacer trajes dignos de un emperador. Aquí la palabra arte no se refiere a las Bellas Artes, sino que significa 'habilidad, virtud para hacer algo'. Pero fíjate, en el cartel pone el arte, con el artículo el, masculino. Y decimos también "arte abstracto, figurativo, clásico" o "el séptimo arte" (el cine). Así que esta palabra es única, diferente de todas las demás, porque, cuando está en singular, se suele usar el masculino, y cuando la usamos en plural, tiene forma femenina.

Y ahora te voy a contar una curiosidad sobre esta sastrería: que no es una sastrería de verdad, ni siquiera es una tienda abierta al público. Forma parte de un proyecto del artista Julio Falagán que comenzó en 2009: usar la fachada de tiendas cerradas para crear nuevas tiendas (no reales) relacionadas de alguna manera con el arte y la publicidad. Esas empresas ficticias, que están por toda España, son de todo tipo: numismáticas, librerías, tintorerías, papelerías, etc. Aunque Falagán comenzó su proyecto como una reflexión sobre la vida precaria de los artistas, tres años después, cuando cada día cierran cientos de pequeñas tiendas en España, podemos leerlo como una reivindicación del pequeño comercio y la vida de barrio.

En cuanto a la palabra arte, ¡no te preocupes, no hay más palabras como esta en español! Ya es bastante complicado aprender el género de las palabras; si además cambiaran con el singular y el plural, sería una locura aprender español.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.