domingo, 5 de mayo de 2013

Yo no he sido

Una manera muy habitual de alejar la culpa de nosotros


En la tienda El Tintero, en el barrio de Chueca, venden bonitas y originales camisetas, como esta para niños:


yo no he sido
Calle Gravina

Con la frase "yo no he sido", los niños se exculpan (se quitan la culpa) cuando sus padres o profesores ven que algo malo ha pasado (hay algo roto o todo está desordenado, por ejemplo). Lo que están diciendo es 'yo no soy el culpable, yo no tengo la culpa'. Más o menos como los animalitos protagonistas de estas imágenes:


www.desmotivaciones.es

www.desmotivaciones.es

Pero también los adultos utilizan esta expresión a menudo:


www,desmotivaciones.es

El hombre jura que no ha sido él quien ha tocado el pecho de la mujer (aunque es evidente que miente).


www.tommentoenlacuadra.blogspot.com

Este otro hombre dice que no ha sido él quien ha dejado embarazada a la mujer de su izquierda.

Esta expresión está muy relacionada con un juego infantil en el que los niños cantan "pío, pío, que yo no he sío (sido)" mientras uno de ellos busca al culpable de haberle dado un pellizco. Un pellizco es esto que una persona da y la otra sufre, y que a veces puede doler mucho:


www.megustaespanhol.blogspot.com

Esto que se dice en la canción infantil se usa también irónicamente por los adultos para expresar que alguien no asume sus responsabilidades. Veamos algunos ejemplos.

  • El bombero Luis Quintana Rodríguez escribió el verano pasado un artículo en un medio digital, en relación con un incendio de un bosque en la Comunidad de Madrid. Este es el título y debajo tienes unos fragmentos:



Incendio forestal en Madrid: "Pío, pío que yo no he sido"




Es evidente que hay que luchar contra cualquier pirómano, psicópata o pirado que atente contra lo que es de tod@s y por supuesto, no pretendo exculpar a nadie que ocasione un fuego voluntaria o involuntariamente. Es un delito que hay que perseguir y sancionar, y es algo en lo que cualquier persona civilizada estará de acuerdo.
Sin embargo, me pregunto por qué motivo y una vez más, los responsables políticos no hacen ni una sola declaración autocrítica. Ellos no están incendiando el monte, pero sí están arrojando una cerilla tras otra sobre todo lo público.

http://www.huffingtonpost.es/luis-quintana-rodriguez/incendio-forestal-en-madrid-pio-pio-que-yo-no-he-sido_b_1858107.html



  • En un artículo publicado en una página del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), Pedro Vicente critica que nadie se haya hecho responsable (ni políticos ni banqueros) de la mala gestión en las Cajas de Ahorros (una especie de bancos que antes tenían un carácter social y estaban gobernadas por políticos, pero que en la actualidad han desaparecido o se han convertido en bancos normales):



El expolio de las Cajas: Pío, pío que yo no he sido



Las seis cajas de Castilla y León han desaparecido y nadie quiere hacerse responsable de ello. Ni los que han sido sus administradores directos, ni la Junta de Castilla y León, responsable de tutelar el funcionamiento de las entidades de ahorro. Pío, pío que yo no he sido.



Bueno, pues, como ves, el "yo no he sido" es un recurso muy útil que puedes usar para muchas situaciones. Te dejo con una canción del cantautor Tontxu que se titula así, "Yo no he sido":





Sobre el uso del pretérito perfecto en la frase "Yo no he sido", puedes leer la entrada ¿Ya lo has probado?

Y, por supuesto, si encuentras algún error en esta entrada, "yo no he sido".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.