martes, 21 de mayo de 2013

No da golpe

¿Monarquía o república?

         
Este es un debate muy presente en la sociedad española actual. Desde el año 1975 (cuando murió el dictador Franco) hasta hace poco tiempo, solamente una minoría se declaraba a favor de la desaparición de la monarquía y la llegada de una Tercera República.

Pero la situación ha cambiado mucho (puedes leer sobre las causas en No hay dos sin tres) y ya casi no hay ninguna manifestación (sea por el tema que sea) en las que no haya alguien con bandera de la República o con alguna pancarta contra la monarquía.

Mira qué bonita foto de la manifestación del Primero de Mayo pasado en Madrid:


Calle Alcalá - Primero de Mayo de 2013
Abajo, a la izquierda, vemos las banderas republicanas: rojo, amarillo y morado. 

Y en la misma manifestación vi esta pancarta:



no da golpe
Calle Alcalá



La expresión no dar golpe o no dar ni golpe significa 'no trabajar'. 

¿Y qué significa desde el 23-F? El 23 de febrero de 1981 hubo un intento de golpe de estado en España. Un grupo de guardias civiles entró en el Congreso de los Diputados con armas; al mismo tiempo, algunos militares sacaron a parte del ejército a la calle. Pero Juan Carlos I no apoyó el golpe, y en la madrugada del 24 de febrero apareció en Televisión Española para expresar su opinión, defender la Constitución y exigir a los militares golpistas obediencia (porque el rey de España tiene la categoría de Comandante en Jefe del ejército). Aunque el pueblo en general reconoce su importante papel esa noche, siempre ha habido muchas personas que sospechan que el rey tuvo sus dudas, porque pasaron muchas horas entre la entrada de los guardias civiles en el Congreso (a las 18'22) y la intervención de Juan Carlos I en la televisión (unas 7 horas después).

Así que esta pancarta reconoce su trabajo de esa fecha para evitar una nueva dictadura, pero dice que desde aquella fecha (más de treinta años) casi no ha trabajado.

Otras expresiones que significan lo mismo que no dar golpe son no dar un palo al agua y tocarse/rascarse la barriga. Aquí tienes ejemplos:



no dar golpe rascarse la barriga no dar palo al agua


P.D. He estado revisando esta entrada y tengo que poner la información al día, porque, aproximadamente un año después de publicarla, el rey Juan Carlos I dejó de ser rey por decisión propia (pero en gran parte por la presión de la opinión pública, muy desfavorable). En el año 2014, cuando Juan Carlos I abdicó, empezó a reinar su hijo, Felipe VI que, de momento, no está recibiendo tantas críticas, aunque al principio hubo manifestaciones pidiendo la desaparición de la monarquía y la instauración de una república. Puedes leer más sobre este tema en la entrada de esas fechas Vida real.

¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.