miércoles, 24 de abril de 2013

Un buen día lo tiene cualquiera

Un mensaje necesario para el día a día


En la puerta del bar y restaurante La Dichosa encontré este post-it:


cualquiera
Calle Bernardo López García


Normalmente, esta construcción no se usa para cosas positivas, sino para consolar, animar o justificar las acciones o el estado de ánimo de alguien que ha cometido un error o ha tenido un mal día. También lo usamos para animarnos, consolarnos o justificarnos a nosotros mismos.

Algunos ejemplos:


(Dos compañeros que trabajan juntos en una oficina)

- ¡Vaya día! Me he equivocado dos veces en el informe, he borrado un archivo sin querer, y encima he tirado el café encima del ordenador.
+ Bueno, hombre, no pasa nada, un mal día lo tiene cualquiera. Mañana será otro día.


(En un periódico)


 

Un partido malo lo tiene cualquiera


LA PUNTA. Sergio "Manteca" Martínez, exjugador de fútbol y observador del Sudamericano Sub 17, sostuvo que un partido malo lo puede tener cualquiera, refiriéndose al encuentro en el cual la albirroja cayó ante la Vinotinto (0-1). 

http://www.abc.com.py/deportes/futbol/un-partido-malo-lo-tiene-cualquiera-560783.html


(En un blog sobre moda y belleza)



Un despiste lo tiene cualquiera

Hola Chic@s:
No os vais a creer lo que me pasó el otro día. Resulta que el lunes, me voy con mi madre  de compras. Después de estar casi dos horas pateando todas  las tiendas posibles, entramos  en H & M, nos metemos  en el probador, me pruebo algunas cosas y al volver a vestirme, cuál es mi sorpresa cuando me doy cuenta de que llevo un botín de cada. Me quedé estupefacta. No me lo podía creer. Mi madre se moría de la risa, bueno las dos, no podíamos parar de reír. Como es lógico, así no podía estar el resto del día. Menudo ridículo. Suerte que Zara estaba justo al lado y no tuve más "remedio" que ir  y poner fin a esta patética situación.

http://todasmispasionesbyeva.blogspot.com.es/2013/04/un-despiste-lo-tiene-cualquiera.html

(En un blog de humor)


Una mala tarde la tiene cualquiera



Espero que nadie se haya reído mucho del operario que se encargó de pintar este “STPO” en el asfalto. Una mala tarde la tiene cualquiera.


una mala tarde la tiene cualquiera
http://www.blogdehumor.com/una-mala-tarde-la-tiene-cualquiera/


En todas estas expresiones, el orden de palabras no es el "habitual" (sujeto + verbo + complementos), sino el contrario. La estructura de la expresión es esta:


Complemento directo (un buen día, un mal día, un mal partido, un despiste) + 

pronombre personal de complemento directo(lo/la/los/las) +

verbo (generalmente, tiene) +

sujeto (la palabra cualquiera)


Cuando usamos la forma cualquiera (y no cualquier, que solamente se usa delante de un sustantivo) como sujeto, generalmente queremos decir 'cualquier persona'. Así que el sentido de estas expresiones es: Todos podemos tener un mal día, un despiste, una mala tarde, etc., así que hay que disculpar los errores, los despistes, el mal humor, etc., porque a todos nos puede pasar.

En el post-it del comienzo, "Un buen día lo tiene cualquiera", el mensaje es más positivo: todos nosotros podemos tener un buen día. Aunque yo solamente lo he visto en La Dichosa, parece que hay muchos en otros lugares de Madrid, y no solamente con este mensaje sino con otros también positivos que he encontrado en la página de facebook del colectivo "SomosThePosit". Te pongo algunos aquí, pero te recomiendo visitar la página:






Solamente me queda desearte esto:


que tengas un buen día
Supermercados DIA (sin acento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.