lunes, 1 de abril de 2013

Sana, sana

Palabras para niños con las que jugamos de mayores

        
En algunos escaparates de farmacias madrileñas -y me imagino que de otras partes de España- se puede ver este anuncio:


sana sana
Calle Ríos Rosas

Como puedes leer, lo que venden es una barrita (stick) con una sustancia que sirve par calmar el dolor (aplicar y calmar). ¿Y qué relación tiene esto con las ranas?

Cuando los niños se hacen daño, los padres tocan suavemente o  besan la zona donde les dolía y dicen: Sana, sana, culito de rana, si no sana hoy sanará mañana. Sanar significa 'curarse' (que es la palabra más usada); de este verbo viene, por ejemplo, la palabra sanatorio. ¿Y por qué culito de rana? Pues porque había que hacer una rima; rana rima con sana, y el culito de rana es una imagen graciosa para un niño.

Lo más curioso de todo es que, cuando los padres hacen esto, muchas veces el dolor desaparece. Y esto tiene una explicación científica: al frotar la piel, se activan las terminaciones nerviosas que tenemos debajo de ella y eso baja la sensación de dolor que producen los demás nervios. Así que no hace falta gastarse el dinero en el "stick de la rana".

Y hablando de salud, esta frase para los niños la usan ahora los médicos madrileños en sus protestas contra la privatización de la sanidad pública; ellos la usan así:

Sana, sana, culito de rana, si no pagas hoy pagarás mañana


¡Ojalá esta última frase (pagarás mañana) no sea tan efectiva como la primera (sanarás mañana)!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.