miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Señora o señorita?

La lengua cambia cuando la sociedad cambia

      
Y afortunadamente, la sociedad española ha cambiado mucho en un aspecto del que voy a hablarte hoy. 

Hasta hace unos veinte años, era muy frecuente que, cuando un hombre conocía a una mujer de veinte años o más, muy al comienzo de la conversación le preguntara: "¿Señora o señorita?", supuestamente para saber cómo se tenía que dirigir a ella. Pero eso le permitía saber si esa mujer estaba casada (señora) o soltera (señorita). La señora o señorita, en cambio, no tenía manera de preguntar lo mismo si no era directamente ("¿Está usted casado?"), y eso no era -ni es- de buena educación cuando acabas de conocer a una persona. Esto era porque la palabra señorito desde hace muchísimo tiempo se usa sobre todo con un significado negativo de 'joven con dinero y ocioso'. 

O sea, que en nuestra sociedad había una manera muy fácil para los hombres de conocer el estado civil de la mujer en una primera conversación, aunque fuese una conversación de tres frases, pero para las mujeres no. Esto no es exclusivo de España; lo mismo ha ocurrido en Francia hasta hace poco tiempo, como puedes leer en este blog de El País.

Fíjate en estos dos carteles para ver cómo ha cambiado este uso en España:



señora o señorita
Calle Marqués de Viana


señorita o señorita
Calle Marqués de Viana


Aquí ya no se habla de mujer soltera o casada, sino de mujer joven (señorita en el segundo cartel y chica en el primero) o mujer de mediana edad (señora en los dos casos). 

Por eso, cuando todo el mundo empieza a llamarte "señora", es una señal dolorosa del paso del tiempo. ¡Todavía recuerdo la impresión que me dio cuando me llamaron "señora" por primera vez en el mercado!

El aspecto positivo de este cambio es que ya no se clasifica a las mujeres principalmente por su estado civil. Ya acabó la época en la que el objetivo fundamental y la razón de existir de las mujeres era el matrimonio. Hoy, todas las mujeres jóvenes son chicas o señoritas y las no tan jóvenes son señoras. Y lo de "soltera o casada" no se pregunta nada más conocerse.

También para los hombres la palabra señor es una señal de que ya tienen cierta edad, como se puede ver en este anuncio, que estaba en el escaparate de una farmacia:


señor señora señorita
Calle Domenico Scarlatti

Antes de ser señores, los hombres son, simplemente, chicos.

¡Hasta pronto, chico o chica, señora, señorita o señor!




32 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración, el día de hoy estaba con esa duda frente cuando se dice señora o señorita y tenia dos hipótesis, que con esta publicación ahora sé que eran erradas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog! Me encanta el formato. saludos desde argentina, ya está guardado en "mis favoritos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mai, me alegra que te guste. Un abrazo desde España

      Eliminar
  3. Osea que te llamen señora ya lleva implícito el ser una mujer madura? Y si te lo dice una mujer de la misma edad que tu también? Y Si te lo dice una persona de otro país com o por ejemplo Sudamérica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola:

      Como en todos los artículos, el uso que describo es el predominante en España, y no en todos los países hispanohablantes.

      Y sí, en España el uso de "señora" en la lengua cotidiana (no hablo de fórmulas fijas, como pueden ser los tratamientos en documentos administrativos) indica que tu interlocutor te ve como una mujer madura, sea este interlocutor de tu misma edad o diferente. Claro que es muy probable que alguien de tu misma edad te vea más joven que alguien mucho más joven que tú. Como en todos los usos sociales de la lengua, hay muchos factores que influyen en esa percepción.

      Eliminar
  4. Holaa una consulta no soy casada no tengo hijos pero si tengo mi novio y algunas personas me dicen señora ¿al tener mi novio seria señora o señorita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si vives en España, como explico en el artículo, el uso de "señora" o "señorita" no lo determina estar casada o no, tener novio o no, sino tu edad. Cuando la gente empieza a percibir que ya no eres una jovencita, empieza a llamarte "señora". Si vives en otro país hispanohablante, probablemente el uso será diferente.

      Eliminar
    2. Es también discriminatorio que te juzguen por la edad que aparentas ( vieja o joven) esto va de acuerdo a los parametros de belleza. Recuerdo que a mis 15 años me decían señora y a mis 50 señorita, Seria mejor a todas nos traten neutralmente como de "Usted o de Damas".

      Eliminar
    3. Bueno, la diferencia no es tanto "vieja" o "joven" y tampoco tiene que ver con la belleza o falta de belleza de la persona. En España se empieza a llamar "señora" a cualquier mujer que se percibe que ya no es una jovencita adolescente o veinteañera. Sin embargo, no te falta razón cuando dices que es discriminatorio, sobre todo cuando no existe esa diferencia para los hombres.

      Eliminar
  5. Buen tema. Y después lo que sigue respecto a la edad, es que un buen día te llaman doña, doñita, o tantito peor madrecita. Una amiga mayor que yo le dijeron pásele abuelita. ja ja ja ja. Ni hablar, envejecer es un privilegio que no se les concede a muchos. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Para mi una señora es una mujer que ya tiene hijos no importa la edad.Estoy errada o mi respuesta es correcta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en la zona en la que vives se usa así. En el artículo describo el uso en España. Como son usos sociales, pueden variar de una zona a otra, aunque hablemos el mismo idioma.

      Eliminar
    2. Correcto,para mi también, señorita es una mujer que no tiene hijos, tenga la edad que tenga.

      Eliminar
    3. Cada país hispanohablante tiene sus usos sociolingüísticos. En España una mujer de edad es una señora, no distinguimos si tiene hijos o està casada o no.

      Eliminar
  7. Y si es una mamá soltera y joven?
    O sea mi sobrina tiene 16 años y es madre soltera, que le diría? Señora o señorita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España la llamaríamos señorita, pero no en todo el mundo hispanohablante coiincidimos en esto.

      Eliminar
    2. Se le dice SEÑORA A LA MUJER QUE TIENE HIJOS MARIDO,O SOLO TIENE MARIDO,O SOLO TIENE HIJOS O LAS QUE VIVEN CON SU MARIDO NOVIO,
      Y LAS SEÑORITAS NO NO NO TIENEN NI HIJOS NI MARIDOS NI MARIDO NOVIO
      SEÑORITAS ASI TENGAN
      MILLONES DE AÑOS LUZ
      DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

      Eliminar
    3. Eso será en la zona donde usted vive. Afortunadamente, en España los hombres ya no pueden "marcarnos" lingüísticamente como disponibles o no para ellos.

      Eliminar
    4. Bueno para mi Se Considera A una mujer indistintamente si tiene hijos o no o es casada o no Señora desde que ya Tiene Suficiente edad de Madurez y mas aun si Tiene Hij@s.ese es Termino a usarse Dignisima Señora

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes yo tengo una duda soy de meMéxico ami desde los 18 años me llaman señor es correcto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En este tema no podemos hablar de corrección o incorrección, porque depende de los usos sociales de cada país. En España no es normal que a alguien le llamen señor a los 18 años, pero quizá en México sí. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola, no es usual el señor para alguien joven en México, es muy parecido a España , A mi en Francia desde los 20 soy madame, creo que ahí es distinto

      Eliminar
  9. En México sra es una mejor con hijos o casada y señorita es una mujer sin hijos o soltera, en algunos casos con términos machistas se le llama señorita a las mujeres que aún no an perdido su virginidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que es así en otros países. En España, afortunadamente, nos hemos liberado de estas distinciones machistas.

      Eliminar
  10. Una mujer va al ginecólogo y el Dr. le dice: ¡tengo buenas noticias Señora! Perdón Dr., señora nó, señorita! Ah, disculpe, tengo malas noticias Señorita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, este chiste cargado de machismo no tiene ni sentido ni gracia en la España actual.

      Eliminar
  11. Qué falta de respeto llamar de " señoras " a las de cierta edad tratandolas de viejas y al resto " señoritas " tratandolas de jóvenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya siéntese, Señora. No tiene nada de malo que le digan señora.

      Eliminar
  12. Hoy en el supermercado me dijeron " señora pase! Y yo: Carambas!!. Ya estamos en esa etapa???. No soy casada ni tengo hijos. Tengo 35 años aunq no parezca mucho.aunq voy ya me hicieron dudar jjeje.
    Saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo más o menos cuando tenía 30 años, en el mercado de mi barrio, y me quedé muy sorprendida. Pero así es como se usa en España. No tiene nada que ver que estés casada o que tengas hijos. ¡Es que ya eres una mujer plenamente adulta! Saludos desde Madrid

      Eliminar
  13. Aquí en mi ciudad, hay señoras que de 14 ya tienen hijos y se me hacia tonto que a ellas nos les llamen "señoras", pero ahora digo ¿Y qué? ¿Valgo más por ser señorita? No verdad. Me da igual como me digan a mis 28.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.