jueves, 31 de enero de 2013

Se te ve el plumero (3): pagar a escote

Y a ti, ¿cuándo se ve el plumero?

Hay escaparates donde podemos aprender mucho, mucho español



En la entrada Se te ve el plumero (1): nivel medio de inglés te expliqué qué significaba la expresión "vérsele a alguien el plumero" y cómo la podíamos entender en este escaparate de Natura:



pagar a escote
Calle Infantas



La tarjeta de hoy nos enseña una expresión de la vida diaria:


pagar a escote



El significado parece ser este: se te nota que quieres aprovecharte de la situación, pidiendo el plato más caro de la carta en un restaurante, cuando sabes que al final la cuenta se va a pagar dividiéndola a partes iguales entre todos los que han comido juntos. Cuando haces eso, se te ve el plumero, se nota que eres un aprovechado (en un sentido negativo).

Pero la expresión "pagar a escote" tiene dividida a España: unos la entienden como 'pagar a medias', es decir, dividir la cuenta a partes iguales entre todos (y así es como la uso yo); otros, en cambio, entienden que pagar a escote es 'pagar cada uno lo que ha tomado'. Fíjate en este fragmento de un artículo de periódico:

Ir a pachas o pagar a escote


Cuando unos colegas van al restaurante, pueden ir "a pachas", concepto popular aún no incorporado a los diccionarios. Pagarán la factura por mitades, sin tener en cuenta que unos pidan langosta y otros, acelgas. Pero también pueden ir "a escote" (del francés escot y del fráncico skot: contribución en dinero), sistema de prorrata por el que cada uno paga su parte, lo que ha consumido. 




Parece que las personas que usan la expresión "ir / pagar a pachas" (que se usa menos) como 'pagar a medias' entienden "pagar a escote" como 'pagar cada uno lo suyo'. Así que, ante la duda, y para evitar equívocos, recomiendo "pagar a medias". Esta expresión, aunque en principio debería aplicarse solamente a gastos compartidos entre dos personas (medio + medio = total), se usa también para 'gasto compartido entre más de dos personas'.

Esto, claro, se hace sobre todo en los restaurantes, donde es muy frecuente en España que todo el mundo pague la misma cantidad. Sin embargo, como las costumbres cambian, me dicen amigos más jóvenes que cada vez es más frecuente que cada uno pague lo suyo (pero no pidiendo cuentas separadas al camarero, sino calculando). Para ver las discusiones que esta situación produce, puedes entrar y leer los mensajes de este foro: http://www.mediavida.com/foro/6/pagar-medias-cada-uno-suyo-467543. 

Si hablamos de bares y consumiciones más pequeñas, hay varias formas de pago, que dependen de la mayor o menos confianza entre las personas, de la frecuencia con la que salimos con ellas, de la cantidad de veces que se vaya a consumir, y del tamaño del grupo de personas que van juntas. Además de pagar a medias o pagar cada uno lo suyo, hay otras dos posibilidades:

- Antes de empezar a tomar algo, todo el mundo pone la misma cantidad de dinero, una persona se hace responsable y va pagando todo, hasta que el dinero se acaba y hay que volver a poner. Esto es lo que se llama "poner bote".

- Uno paga lo que han tomado todos, y luego otro pagará lo que se tome en otro bar u otro día. A esto se le llama pagar una ronda. Para indicar que vamos a pagar, decimos esta ronda la pago yo, como en esta canción de Daniel Higiénico y la Quartet de Baño Band:





Bueno, pues ya estás preparado para saber cómo pagar si vas de cañas (ya sabes que, si estás en España y tienes poco dinero, también puedes encontrar lugares donde tienes ofertas para los que están tiesos). Y con las cañas, unas tapitas, que el alcohol solo es malísimo. ¡Marchando!

En Se te ve el plumero (2): colarse y no romper platos puedes ver otra tarjeta del escaparate con expresiones interesantes.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. La pareja que sale con nosotros de vez en cuando, siempre piden lo mas caro porque pagamos a medias.Pero el dia que les dije que cada uno pagara lo suyo empezaron a pedir menos y mas barato..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa clase de personas, en mi opinión, no son amigos, son eso que tú dices, "gente que sale con nosotros de vez en cuando". Y, la verdad, quizá gente así no merezca dedicarle mucho tiempo de nuestra vida, ¿no te parece?

      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.