jueves, 24 de enero de 2013

¿De quién es la culpa?

Arte urbano que se inspira en la historia


Hace unos días saqué una foto de esta obra de Yipi Yipi Yeah. Su significado no era tan claro o evidente para mí como en otras ocasiones:

yipi yipi yeah de quién es la culpa
Calle Jesús y María

Lo primero que vi es que esta figura me recordaba a otras. Fíjate:



guernica picasso
"Guernica", de Pablo Picasso

Abajo, a la izquierda, y en el lado derecho del cuadro, encontramos caras y manos muy parecidas. Son manos, caras y bocas que gritan por el dolor de la guerra, de la muerte, de las pérdidas, y que simbolizan el dolor de España durante la Guerra Civil (1936-1939). Guernica es un pueblo de Vizcaya (País Vasco) que sufrió un bombardeo por parte, sobre todo, de la legión Cóndor alemana, pero también con apoyo de la Aviación Legionaria italiana. ¿Por qué italianos y alemanes? Pues porque los dos países, entonces con gobiernos fascistas (Hitler y Mussolini), enviaron soldados y armamento para apoyar al general Franco, que se había rebelado contra el gobierno legítimo y democrático de España, un gobierno republicano.

Pensando en esto, he llegado a la conclusión de que nuestro cartel de hoy posiblemente se refiere a la crisis económica actual, y busca un culpable. Al inspirarse en las figuras del Guernica, quizá quiere transmitir el mensaje de que Alemania es culpable de la situación. No es la primera vez que veo mensajes similares en la calle. Fíjate en este:


Alemania se come a Europa
Calle Fuencarral


A la izquierda, los colores de la bandera alemana; a la derecha, el color y las estrellas de la Unión Europea.

Lo cierto es que la situación económica está afectando, y mucho, a las relaciones entre el norte y el sur de Europa, y también, desafortunadamente, a la imagen que los ciudadanos tienen sobre los habitantes de otros países. Sin embargo, y aunque no puedo opinar sobre temas de macroeconomía, lo cierto es que, en las dos situaciones, las culpas se reparten:

- El bombardeo de Guernica, sí, lo hicieron físicamente pilotos alemanes. Pero no hubiera ocurrido si un general español, con la colaboración de otros muchos militares y civiles, también españoles, no hubiera comenzado una guerra contra el gobierno elegido por el pueblo. Por otro lado, también muchos alemanes participaron como voluntarios en las Brigadas Internacionales, grupo de soldados formado por personas de más de 50 países del mundo, que lucharon en España a favor del gobierno de la República. De hecho, los alemanes y austriacos formaron el segundo grupo más importante de estas brigadas (por detrás solamente de los franceses, el grupo más numeroso).

- Quizá el gobierno de Alemania no esté ayudando lo suficiente a los países del sur de Europa y esté mirando más su propia economía. Pero si la economía española no hubiera dependido tanto del sector de la construcción y se hubieran aprovechado los años buenos para desarrollar sectores económicos más sólidos, la crisis no nos hubiera hecho tanto daño, y eso ha sido culpa de nuestros gobernantes (unos por acción y otros por inacción). Esto lo explica muy bien Aleix Saló en su booktrailer del libro Españistán:






Y volvamos a nuestro punto de partida: si mi interpretación es la correcta, en nuestro cartel de hoy deberían haber escrito "¿De quién es la culpa?", con signo de pregunta y con acento en la palabra "quién".    




Y si no lo es, ¿alguien tiene otra interpretación?

¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.