jueves, 13 de diciembre de 2012

Doña Paga Extra de Navidad

Los hospitales y centros de salud madrileños están llenos de carteles con los que podrás aprender español


Sí, es el mejor momento para acercarte a un hospital o un centro de salud y aprender muchas palabras y expresiones que no son habituales en esos lugares


Un ejemplo es este cartel:

paga extra de Navidad
Hospital Clínico


El texto tiene forma de esquela (el tipo de texto que se publica en los periódicos cuando muere alguien, y en los aniversarios de la muerte). ¿Quién ha muerto en este caso? La paga extra de Navidad.

La mayoría de los trabajadores españoles, hasta hace muy poco tiempo, cobraban, además de su sueldo mensual, dos pagas extra, una en junio y otra en diciembre. Estas pagas extra, al menos en el caso de los funcionarios, eran un poco menos que el sueldo mensual, pero venían muy bien para las vacaciones y para los regalos de Reyes. Por cierto, el plural correcto de paga extra es pagas extra, o sea, solamente se pone en plural la primera parte.

Como dice el texto, doña Paga Extra de Navidad falleció ('murió', pero más formal) en el Congreso (de los Diputados, o sea, en el Parlamento) el 11 de julio de 2012, porque ese día se aprobó eliminar la paga extra de Navidad de 2012 de todas las personas que trabajan en la administración pública: médicos, enfermeros, auxiliares, profesores, jueces, y cientos de colectivos más.

Luego nos dice que la paga extra falleció habiendo recibido los Santos Sacramentos, es decir, 'después de haber recibido' la visita de un cura, que le confesó y le dio la "extremaunción" o "unción de los enfermos" (el cura pone "óleo" o aceite bendito en la frente y las manos del enfermo). Esta construcción con gerundio compuesto (habiendo recibido) es bastante formal, pero muy típica de este tipo de textos. Lo que no es típico son las palabras que aparecen en medio en este cartel: "habiendo recibido la mayoría absoluta de los Santos Sacramentos"; este añadido humorístico se refiere a la mayoría absoluta que el Partido Popular tiene ahora en el Parlamento, y que le permite aprobar todo lo que propone, muchas veces sin el apoyo de ningún otro partido.

En la parte superior de la esquela han pegado un cartelito que imita las etiquetas de las cajetillas de tabaco, tanto en la forma como en el lenguaje, y que se refiere a los planes de privatización de la sanidad pública que tiene en marcha el actual gobierno de la Comunidad de Madrid. Estos planes son el motivo por el que los hospitales y centros de salud están en plena protesta, con huelgas, manifestaciones y otras movilizaciones. Pero este es otro tema bastante largo, del que hablaré otro día.

Y como funcionaria, te ruego una oración por el eterno descanso de mi paga extra de Navidad. ¡Hasta pronto!  


2 comentarios:

  1. ¡Hola!Me encanta este blog,por favor,siga.
    Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eugenia:

    Gracias por tu comentario. Y claro, intentaré seguir.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.