viernes, 7 de diciembre de 2012

El hombre de tu vida

Un anuncio con un gesto muy explícito




Los pueblos de la Europa mediterránea usan muy a menudo las manos para comunicarse, sin palabras o además de ellas 




¿Recuerdas la entrada No puedo ser la mujer de tu vida? Allí te hablé sobre el uso de las palabras posesivas (mí, mío, tu, tuyo, etc.). Días después, me encontré con este otro anuncio, con un mensaje mucho más agresivo:


gestos
Metro de Madrid


El círculo que rodea el anillo que lleva puesto la mujer funciona también como una "o", así que el anuncio anima a vender el anillo (¡Véndelo!) de boda (también llamado (la) alianza), que es el símbolo de una unión con un hombre que ya está fuera de tu vida.



¿Pero te has fijado en que la mujer no lleva el anillo en el dedo habitual? Lo normal en España -como en muchos otros países- es llevarlo en el dedo anular, que es el cuarto dedo, el más cercano al dedo meñique (el dedo más pequeño). La mujer lo lleva en el dedo corazón (el dedo central) y el gesto que está haciendo es un fuerte insulto (equivalente a la expresión "Que te den [por culo]") hacia la persona a quien lo dirige (en este caso, el marido). Este es un gesto muy extendido por gran parte del mundo, y que hoy, además de insulto, indica rebeldía (debido a su uso por parte de muchos raperos y otros famosos). Si quieres leer una teoría sobre su origen, puedes hacerlo en La aldea irreductible.

En España se usan otros muchos gestos que no son universales. Por ejemplo, el que usa el chico de la derecha en el vídeo que puedes ver aquí:








Este vídeo y otros muchos, además de explicaciones sobre el significado del gesto y ejemplos, los puedes encontrar en Diccionario de gestos, un estupendo proyecto (todavía en pruebas) dentro de la página "Español coloquial".

¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.