miércoles, 7 de noviembre de 2012

La española cuando besa

Un nombre de un café que viene de una canción


¿Qué hacen las españolas cuando besan?


Si pasas por delante de este café de Valladolid, te llamará la atención su nombre y, supongo, los puntos suspensivos (...). ¿Qué hacen las españolas cuando besan: se ponen contentas o tristes, se desmayan, o qué?

la española cuando besa
Café de Valladolid


Este nombre hace referencia a una vieja canción que todos los españoles conocen, al menos su frase más popular: "La española, cuando besa, es que besa de verdad". 

La canción, titulada "El beso en España", es un pasodoble de la época franquista, y su letra nos habla de la moral de su época, con una idea muy repetida entonces: las mujeres españolas tenían una moral mucho más elevada (o sea, eran mucho más decentes) que las extranjeras y, por lo tanto, no daban besos falsos o frívolos. Así que besaban poco pero cuando besaban, lo hacían con sinceridad (otra frase de la canción dice "un beso de amor no se lo doy a cualquiera").

Otra cosa que te puede llamar la atención del nombre de este café es que se diga "la española". Te podrías preguntar: ¿qué española?, ¿de qué española concreta están hablando?

En español, para hablar de una clase completa de cosas o personas, podemos usar dos construcciones:

EL/LA + sustantivo en singular    =      LOS/LAS + sustantivo en plural

Entonces, ¿cómo es posible saber cuándo un singular se refiere a una sola cosa u persona y cuándo a toda la categoría de cosas o personas? Es el contexto el que nos permite entenderlo de una manera o de otra. Así, si leo u oigo la frase: "El perro es un mamífero", entiendo que habla de todos los perros, pero si oigo "El perro se ha escapado", comprendo que habla de un perro concreto conocido por las personas que están hablando.

El uso de este singular llamado "genérico" es, de todas formas, un poco más formal que el uso del plural, así que raramente lo usamos en el lenguaje informal de cada día.

No quiero despedirme sin decirte que en la actualidad las españolas siguen besando de verdad, pero también "de mentira". O sea, que besan mucho más que en los tiempos de la canción. 

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.