lunes, 12 de noviembre de 2012

Cosas cucas

Leyendo los nombres de las tiendas también aprenderás más español


Una tienda de Valencia con un nombre curioso


En la Plaza Redonda de Valencia, que es realmente una pequeña plaza redonda, hay muchos puestos y tiendas de hilos, cintas, en fin, artículos de mercería y de labores. Me hizo gracia encontrar mi nombre en uno de esos puestos, y sobre todo, el nombre completo.


cuco y mono


El adjetivo cuco/a/os/as tiene significado y uso diferentes si hablamos de cosas y lugares o de personas.

En la foto, claro, habla de cosas, de los artículos que se venden en esta tienda, y significa 'bonito y gracioso'. No significa 'bello' y tampoco se puede decir de cosas o lugares muy grandes, lujosos o espectaculares. Con este sentido, usan esta palabra sobre todo las mujeres, igual que otra palabra de significado muy similar, el adjetivo mono/a/os/as. También se puede decir un objeto que es una cucada, una monería o una monada. Puedes ver ejemplos de objetos cucos, monos, que son cucadas o monadas, en el blog milcosasmonas, o buscar "es muy cuco" en Google para ver cómo se usa en comentarios sobre hoteles, habitaciones, casas, etc.


En cambio, si el adjetivo cuco se usa para hablar de personas, significa algo completamente diferente. En la lengua informal, lo usamos con el significado de 'astuto, listo, que sabe conseguir lo que quiere de forma discreta o que sabe no dar información cuando no le conviene'. Con este sentido, usamos esta palabra tanto los hombres como las mujeres. Por ejemplo:

Fíjate qué cuca es esa niña. Al final, sonriendo, sonriendo, ha conseguido que la dependienta le regale los caramelos.

De todas formas, ¡ojo con la palabra cuca, así, en femenino! En varios países hispanohablantes -no en España, de momento- se usa familiarmente para designar los órganos sexuales, a veces los masculinos y a veces los femeninos -depende de la zona-.

¡Hasta pronto!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.