miércoles, 28 de noviembre de 2012

Como si fueran suyos

Los carteles de los baños también nos ayudan a aprender español



Muchas veces en los baños públicos encontramos carteles y también frases escritas en las puertas por las personas que han estado allí. Leyéndolos aprenderemos más español




Ya puse la foto de debajo en una entrada anterior sobre el uso de los posesivos (mi/mío, etc.). Hoy vamos a hablar sobre la parte final de este cartel:


como si + imperfecto de subjuntivo
Casa Regional de Castilla-La Mancha


En esta casa regional hay, entre otras cosas, un restaurante, al que cualquier persona puede entrar a comer. El cartel, entonces, se dirige a todos los clientes del restaurante y el trato es de usted ("quieren" = ustedes, "suyos" = de ustedes).

Nos piden que respetemos los baños y los mantengamos limpios, igual que lo haríamos con el baño de nuestra casa.

Para eso usan la forma como si + imperfecto de subjuntivo, que nos permite decir que algo se hace de una manera parecida o igual a como se haría en otra situación que no es real. La situación que no es real aquí es que los baños son nuestros (de los clientes), porque no lo son, pero debemos comportarnos imaginando que lo son.



Algún ejemplo más de esta construcción:



- ¿Qué te pasa? Me estás mirando como si no me conocieras.
+ No, no, nada, es que estaba pensando en una cosa del trabajo.



Y, si hablamos de algo anterior a la acción principal, como si + pluscuamperfecto de subjuntivo:



- No sé qué le pasa a David últimamente. Está como si le hubiera tocado la lotería, todo el día gastando, todo el día comprando...
+ A lo mejor le ha tocado la lotería y no te lo ha contado.



Por último, quiero comentarte algo sobre las casas o centros regionales. Se trata de instituciones que reúnen a las personas que provienen de una región de España y viven en otra región o en otro país. Muchas existen desde el siglo XIX, cuando comenzaron los grandes movimientos migratorios entre ciudades o hacia países de Europa y Latinoamérica. En las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, hay casas regionales de todas las regiones de España. Pero también existen, por ejemplo, la Casa Regional Valenciana de París, el Centro Gallego de Buenos Aires (Argentina), la Casa Vasca de Washington (Estados Unidos), etc. Las actividades de estos centros son muy variadas: organizan excursiones, hacen exposiciones, tienen grupos de baile tradicional, celebran fiestas, etc. Su existencia estuvo en gran parte originada por la gran diversidad cultural que existe entre las diferentes zonas de España.


Y ya sabes, si vas al baño, ¡respétalo como si fuera tuyo! ¡Hasta pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.