sábado, 1 de noviembre de 2014

Buen provecho

Hace pocos días pasé un fin de semana con unos buenísimos amigos en el pueblo segoviano de Sepúlveda. Dando un paseo por las afueras, nos encontramos con esta construcción hecha a modo de cueva, aprovechando un hueco en las rocas. Fíjate en su nombre:


buen provecho
Sepúlveda (Segovia)

Provecho significa 'beneficio, utilidad' (seguramente conoces el verbo aprovechar, que es de la misma familia y se usa más). Buen provecho y Que te/le/os/les aproveche son las dos expresiones tradicionales de cortesía que se usan para desearle buena comida a alguien que está comiendo. En general, son expresiones que usa sobre todo la gente mayor, no los jóvenes. Antiguamente se respondía Si gusta / gustas..., pero hoy es mejor un simple Gracias.

Esta cueva se llama así porque es un lugar donde se reúnen grupos de gente del pueblo, en algunas fiestas, para comer y beber. Así que aprovechemos la ocasión para hablar de comida, ¿vale? Hoy te quiero hablar de un tipo de comida que podríamos llamar la cómida rápida española (pero que no es comida basura).


Un alimento básico, esencial, de la comida española es el que aparece en esta imagen, que tantas veces habrás visto en la cabecera de este blog:


larga vida al jamon
Calle Don Felipe

La frase nos recuerda a esta otra: Larga vida al rey, que era la frase con la que antiguamente se daba la bienvenida a un nuevo rey. Y efectivamente, en la imagen vemos un jamón (ibérico) sentado en un trono (la silla donde se sientan los reyes). Este trabajo de Yipi Yipi Yeah ya hace tiempo desapareció, pero más tarde pusieron este otro en el mismo lugar:


god save the cured ham
Calle Don Felipe

Y ahora en inglés, el mensaje es el mismo: en lugar de God save the King/the Queen, se celebra aquí al jamón como a un rey.

Los dos carteles, en español o en inglés, nos hablan de la importancia del jamón en la alimentación española. Excepto los alérgicos y los vegetarianos, es difícil encontrar a un español al que no le guste o que no lo coma. Desde hace años en la televisión pública hay un programa, Españoles en el mundo, dedicado a españoles que viven en otros países, y cuando les preguntan qué echan más de menos de España, casi siempre nombran cuatro cosas:  la familia, los amigos, las cañitas y el jamón.

Hay incluso tiendas totalmente dedicadas al jamón:


jamoneria
Glorieta de Cuatro Caminos


Tan importante es el jamón que hasta algunos han inventado un nuevo verbo con él:


jamoneando
Calle Mayor

Por supuesto, es un lugar donde puedes comer y comprar jamón. Pero el verbo jamonear, en otros países, se usa con otros significados: en Costa Rica, por ejemplo, significa 'aprovecharse', y en Venezuela, 'dar besos con pasión'. ¡Menos mal que en la fachada de esta tienda hay una loncha de jamón, y no puede haber confusión para los costarricenses o venezolanos que nos visitan!


No con jamón, sino con chorizo, se hace otra "comida rápida" en Asturias, los bollos preñaos (o bollus preñaus, como dicen allí). En esta feria que hubo en Madrid, me pareció muy graciosa la traducción al inglés. ¿A que lo es?


asturian hot dog
Plaza de Jacinto Benavente



Algo muy típico también (sobre todo en Madrid) y que puede servir para un desayuno o una merienda son los churros, que normalmente se compran en las churrerías para tomarlos en casa, o se toman en los bares y cafeterías. Curiosamente, en este local de cómida rápida los venden junto con los hot dogs o, a la española, perritos calientes (¡sí, así los llamamos!).


churros
Plaza de Tirso de Molina



Y para terminar, en este local nos ofrecen otro tipo de comida que nos sirve para tomar algo rápido:


taberna muy
Calle Amaniel

La especialidad de este lugar son las conservas de calidad y la variedad que tienen es muy grande. Elige qué te apetece a ti:


que te apetece
Taberna "Muy" (calle Amaniel)

Pescado, verdura, marisco, embutido... Todo en conserva y muy rico. 

¡Buen provecho!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.