domingo, 28 de septiembre de 2014

Cuanto más viejos mejores

Hoy vamos a empezar nuestro paseo por Madrid con uno de los carteles del proyecto SEPA, que tanta gracia me hacen cuando me los encuentro por las calles. ¿Puedes imaginar de qué nos habla este cartel?

cuanto mas
Calle San Andrés


Sí, seguro que has pensado bien que está hablando de comida, porque sabroso/a, que significa 'de gusto o sabor agradable', se usa sobre todo para eso (aunque metafóricamente puede usarse para otras cosas). Como dice sabroso en masculino singular, ¿de qué puede estar hablando? Pues de muchísimas cosas: del pollo, de jamón, de un asado, de un cocido, y de mil cosas más.

La frase del cartel no tiene ningún significado oculto o misterioso, es simplemente una broma. Una broma que nos sirve para hablar de la construcción "cuanto más / menos..., más / menos". Con esta construcción, en español comparamos dos cosas (dos cualidades, o dos acciones, o dos objetos, o dos personas) que están relacionadas en cuanto a la cantidad. O sea, la cantidad de una de las dos cosas está relacionada con la cantidad de la otra cosa.

Veamos más ejemplos. Este es un azulejo que fotografié dentro de un bar:


cuanto mas
Calle Sedano

Significa que el vino más viejo es mejor que el vino más joven, e, igualmente, los amores (las relaciones amorosas) son mejores si son más viejos, más antiguos, duran más tiempo. Por eso hay dos corazones que representan a dos viejecitos mirándose con amor. Fíjate que, aunque el adjetivo "viejos" es masculino plural, la palabra cuanto se usa en forma singular, igual que en la primera foto.


Esta otra foto es un anuncio publicitario de una compañía de teléfonos móviles. Significa que, usando tu móvil fuera de casa, estás presente y activo en todas tus redes y relaciones personales: en redes sociales, en comunicación con tus amigos y familiares, etc. 


cuanto mas
Calle Bravo Murillo

En este caso, se están comparando dos acciones o estados (salir / estar dentro), y la forma usada sigue siendo cuanto.


En cambio, este último ejemplo es un poco diferente. De nuevo tenemos publicidad de una compañía telefónica:


cuanto mas
Calle Bravo Murillo

No sé si a ti te pasa: si cuentas algo muchas veces, cada vez que lo cuentas vas cambiándolo un poquito, añadiendo detalles para mejorar o hacer más bella la realidad, etc. Yo creo que a mí me pasa al contrario: cuando cuento algo muchas veces, cada vez hago la historia más minimalista, doy menos detalles, porque me canso de oírme a mí misma. Pero bueno: cada uno es cada uno.

El caso es que aquí usan la forma cuantas, y no cuanto, y eso es porque, cuando usamos esta construcción referida a objetos o personas, o sea, a sustantivos, esta palabra funciona como un adjetivo y concuerda en género y en número con el sustantivo. Aquí, el significado es 'cuentas algo muchas veces', y la palabra vez es femenina y en esta frase está en plural.
       

Resumo ahora todas las posibilidades que tiene esta construcción:



cuanto menos


¿Se entiende bien? ¿Te han gustado los ejemplos? ¡Pues déjame un comentario o compártelo con tus amigos! Ya sabes, cuantos más comentarios recibo, más me apetece escribir, y cuantas más personas lean esto, más feliz seré.

Y ahora, ¿quieres hacer un ejercicio cortito sobre este tema antes de despedirte?






¡Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Cuánto más leo aquí, más siento como estoy callejeando por Madrid
    Muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo.
    Muchas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.