lunes, 18 de febrero de 2013

En peligro de extinción

Un signo de puntuación que podría desaparecer

Prueba de agudeza lingüística


Mira las fotos: ¿qué falta en todas ellas?      


Calle Bravo Murillo (Madrid)

Cafetería de Valencia
Calle Algodonales (Madrid)
Cafetería de Valencia

¡Sí, muy bien! Lo que falta en todas las fotos es el signo ¡

¡Vive! ¡Venga ya! ¡Cuídate! ¡Precios de escándalo!

(En algunas de las fotografías también faltan los acentos, pero no en todas)

No sé por qué, en los últimos años es cada vez más frecuente no escribir ese signo. Y pasa solo en las exclamaciones (¡!), no en las preguntas. Generalmente en las preguntas todo el mundo usa el signo ¿ para empezar y el signo ? para terminar. Supongo que es por influencia del inglés y otras lenguas, pero no entiendo por qué pasa con la exclamación y no con la pregunta (o interrogación).

Sí, ya lo sé, para los estudiantes de español es difícil acordarse de poner ese signo del principio. Pero es una característica de la lengua española que a mí me parece muy práctica: desde el principio ves que esa frase hay que entenderla como una exclamación (con sus posibles significados: admiración, enfado, sorpresa, etc.). Si no escribimos el signo y la frase es larga, tardaremos un poco más en entender su intención.

Bueno, no quiero que penséis que nadie escribe ese signo nunca. A veces lo veo y a veces no. Mirad qué bien escrita está la pancarta de este otro cartel:


vecino sal se vende tu hospital


Si no entiendes qué quiere decir este último cartel, puedes leer las entradas El chocolate del loro y Felicitación navideña.

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.