lunes, 21 de enero de 2013

Conciertos y desconciertos

Palabras que parecen contrarias pero no lo son, o no lo son completamente

Cerca de mi casa hace poco descubrí un establecimiento dedicado al humor, tan necesario en estos tiempos duros. Este es su nombre:

Me gustó por los varios juegos de palabras que hay en su nombre, por la idea y ¡porque han puesto un acento muy grande sobre la penúltima o! (En muchos establecimientos españoles se olvidan de poner los acentos). Bueno, pues voy primero con los juegos de palabras que hay en el nombre:

el manycómico
Avenida del Brasil

  • many + cómico (porque se trata de un grupo formado por muchos humoristas)
  • man + y + cómico (porque este grupo está formado por hombres)
  • manycómico suena muy parecido a manicomio (un manicomio es un lugar para locos, pero las palabras "manicomio" y "loco" hoy no son políticamente correctas, se prefieren otras como hospital psiquiátrico y enfermo mental). Así que este es un lugar para pasar momentos locos (pero en un sentido positivo, es decir, muy divertidos, momentos de risas y desinhibición total).

Al lado de la puerta tienen un cartel que explica lo que hacen. Hoy vamos a fijarnos en una parte del cartel, en concreto en la segunda frase de esta foto:


concierto desconcierto
Avenida del Brasil


Seguro que conoces la palabra concierto, pero a lo mejor no sabes qué significa desconcierto. Normalmente, usamos los prefijos "in" y "des" para formar palabras que significan lo contrario, ¿verdad? Por ejemplo:


cómodo - incómodo
atar - desatar

Pero no siempre las palabras formadas así son contrarios, o no en todos los significados de las dos palabras.

Los significados más habituales de desconcierto son:
  1.  'Estado de desorientación o de falta de comprensión debido a algo sorprendente o poco habitual'
  2. 'Falta de orden': así se puede entender en esta noticia de un medio de comunicación de Murcia: 


López denuncia la confusión y el desconcierto en el transporte público

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, denunció ayer en un comunicado que un mes después de comenzar a operar la nueva concesionaria del transporte urbano en las marquesinas, aún se mantienen los carteles informativos de las antiguas líneas urbanas y los autobuses siguen siendo iguales, ya que los nuevos no llegan hasta el día 19.


En el cartel de "El manycómico", desconcierto tiene el primer significado: el concierto de la noche te dejará tan sorprendido, te impactará tanto, que al día siguiente seguirás desorientado, sorprendido. 

La palabra concierto puede tener también otros significados, pero su uso es mucho menos habitual: 'orden', 'acuerdo', etc. En estos sentidos sí podría ser contraria de desconcierto. Pero no en el cartel de "El manycómico".

Otro ejemplo de palabras que parecen contrarias:



fallecer desfallecer
Hospital Clínico





Fallecer es una palabra más formal para "morir"; desfallecer es 'perder las fuerzas o el ánimo, las ganas'. En este cartel se dice que la sanidad pública está falleciendo porque la Comunidad de Madrid quiere privatizar parte de ella, pero los trabajadores siguen con fuerzas y con ánimo para luchar contra estas medidas.

Palabras que parecen contrarias pero no lo son, al menos en el español actual de España, son estas: 


falsos antónimos


Y tú, si quieres seguir aprendiendo español, ¡no desfallezcas! ¡Y sigue leyendo este blog! ¡Hasta pronto!





4 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu comentario, Jeannkarlo! Espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Una pregunta, "pertinente" e "impertinente" sí serían contrarios. ¿Por qué no?

    Saludos,
    Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matías:

      El uso más común de "impertinente" es para designar a una persona que dice cosas que están fuera de lugar y provocan enfado. En este sentido, lo contrario no es "pertinente", que no se aplica a personas. Fíjate, cuando hablamos de que una palabra o un argumento no viene al caso, no solemos decir que es un argumento impertinente, sino que "no es pertinente". Gracias por tu comentario

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.