jueves, 1 de noviembre de 2012

Lo artesano: dulces del Día de Todos los Santos

Dulces del Día de Todos los Santos


El género neutro


Hoy, 1 de noviembre, es el Día de Todos los Santos. Los cementerios se llenan de personas que van a visitar a sus amigos o familiares muertos y a llevarles flores. Como contrapunto, y para volver al lado positivo de la vida, en estos días comemos toneladas de diversos dulces típicos, que normalmente no se hacen en casa, sino que se compran en las pastelerías (aunque puedes encontrar muchas recetas en Internet).

En una pastelería de mi barrio tomé esta foto:


género neutro
Calle Bravo Murillo


En ella puedes ver dos de los dulces más tradicionales de esta época: los buñuelos de viento (abajo), hechos con harina, fritos y rellenos de crema, nata, chocolate, cabello de ángel, etc., y los huesos de santo (arriba), hechos de mazapán y rellenos tradicionalmente de dulce de yema.

Pero fíjate también en el lema que aparece encima de los dulces. Voy a ampliar la foto para que lo leas bien:

lo artesano
Calle Bravo Murillo


"Lo artesano": aquí tenemos la palabra lo, que sirve para cosas diferentes en español. En este caso, lo es un artículo, como el / la / los /las, y se diferencia de estos en que lo tiene género neutro.

¿Qué quiere decir género neutro? En español no tenemos sustantivos neutros, solamente masculinos o femeninos. Pero sí tenemos algunas palabras neutras, como:

lo, esto, eso, aquello, ello


La palabra "lo" de género neutro sirve para dos cosas:

  • Con un adjetivo detrás, nos sirve para referirnos a todas las cosas (masculinas o femeninas) que entran dentro de la categoría señalada por el adjetivo: así, lo artesano es todo lo que se hace (=todas las cosas que se hacen) con las manos (y no con máquinas). Si, en cambio, decimos "el artesano", estamos hablando de la persona que hace cosas -dulces, objetos de decoración, etc.- con sus propias manos.
  • Como pronombre, lo usamos para referirnos a cosas que no tienen género, como acciones, frases o cualidades: Debería caminar por lo menos un kilómetro al día, pero nunca encuentro tiempo para hacerlo.

Pero bueno, basta ya de gramática, ¡vete corriendo a una pastelería y ponte morado de los dulces típicos de esta época! ¡Hasta pronto!





1 comentario:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.