viernes, 2 de noviembre de 2012

Esto no es una campaña electoral

El movimiento 15M y sus placas alternativas


Otro ejemplo de género neutro


En la entrada Lo artesano: Dulces del Día de Todos los Santos hablé un poco del género neutro en español, sobre todo de la palabra "lo". Hoy te traigo una foto donde aparece otra de las pocas palabras neutras que hay en español:


género neutro



Placas como esta aparecieron en distintas calles de Madrid, sobre todo del barrio de Malasaña, en 2011, y están inspiradas en las ideas del movimiento del 15M . Son muy parecidas a las placas que pone el Ayuntamiento de Madrid en algunos edificios para señalar que allí nació, murió o vivió alguien importante, o que pasó algo relevante.

Esta, por ejemplo, es una de las placas "oficiales":




Casi todas las placas del "pueblo de Madrid" ya han desaparecido de las calles, y la que he puesto arriba es una de las pocas que quedan, quizá porque está en una calle estrecha y los empleados del Ayuntamiento no suelen mirar hacia arriba en ella o quizá porque los vecinos del edificio no han permitido que se quite.

Volvamos al texto de la primera placa: la primera palabra es una palabra neutra, "esto". ¿A qué se refiere la palabra "esto": a la placa, al edificio, o al hecho de haber puesto estas placas por las calles?


género neutro
Calle San Joaquín


Parece más lógica la última posibilidad, ¿verdad? Esta última opción, "poner placas por las calles", es una acción, no es algo masculino ni femenino. Por eso nos referimos a ella con el neutro "esto".

Recuerda que puedes encontrar más información sobre el género neutro en la entrada Lo artesano: Dulces del Día de Todos los Santos.

Si vives en Madrid y encuentras alguna placa de este tipo por las calles, ya sabes que no la ha puesto el Ayuntamiento (lo sabrás, además de por el mensaje, porque en la parte de abajo pone "Pueblo de Madrid", mientras que en las "oficiales" pone "Ayuntamiento de Madrid").

¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.